Copa adelantará estandarización y retirará el E190 de la flota

Copa Airlines reveló el pasado jueves 14 de noviembre durante la presentación de los resultados financieros para el tercer trimestre de este año (3Q2019) que, en el ámbito de su plan para aumentar la eficiencia operativa, adelantará con el retiro de la flota de Embraer E190 tres años antes de lo previsto, avanzando así hacia la estandarización con equipos del fabricante estadounidense Boeing.

Con una flota de catorce equipos E190 en servicio, dos de ellos desplegados en el mercado doméstico colombiano y los demás doce, en vuelos domésticos e interregionales desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, la aerolínea panameña señaló su intención en venderlos dentro de los próximos dieciocho meses, concluyendo así el retiro en los próximos dos años, hasta el 2021.

La intención de Copa era de retirarlos por completo sólo en cinco años, a finales del 2024; durante la apresentación, los directivos han destacado que el retiro adelantado podría resultar en una pérdida contable de unos 90 millones de dólares, resultante de la disolución de sus activos, relacionado con la venta de los equipos y repuestos. A pesar de ello, a mediano y largo plazo, el impacto financiero para la aerolínea será positivo, a través de la estandarización de la flota.

Con sólo unidades del Boeing 737 en su flota, habrá ahorros de costos en la capacitación de tripulantes. Además, habrá un aumento en su oferta de asientos a los mercados actualmente atendidos por los equipos del fabricante brasileño Embraer; en este sentido, con una visión más realista, Copa Airlines subrayó que en algunos de ellos, podría tomarse un tiempo para la operción hacerse rentable, lo que puede ser menos lucrativo a corto plazo en el operativo, pero será beneficioso con respecto a las ganancias netas.

El Director Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, destacó que el Embraer cumplió su misión en la flota de la aerolínea, pero en este momento, frente al panoráma del mercado, es más beneficioso para ellos mantener una flota estandarizada con un único modelo, porque hay ventajas de costo y operacional. Heilbron también informó que, sin embargo, esto no significa que en el futuro, no puedan operar otro birreactor fuselaje estrecho de menor tamaño.

Foto: Sandro Rota/Copa Airlines

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com