Copa Airlines busca regresar a la normalidad con sus operaciones en Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Director General de Copa Airlines, Pedro Heilbron, comentó que la aerolínea quiere regresar a la normalidad en sus operaciones del Aeropuerto de Tocumen, Panamá (PTY), pero todavía hay algunos países latinoamericanos que tienen problemas con el control de la pandemia de COVID-19. Copa planea regresar a su estructura operativa de “seis bancos” de vuelos en su Hub de las Américas de Panamá para junio, en un esfuerzo por lograr mayores eficiencias mientras tiene que enfrentar restricciones por la recuperación irregular de la pandemia en varios países de la región.

La aerolínea había estado operando seis bancos de vuelos al día en Panamá desde 2011, pero actualmente solo opera cuatro por la crisis del COVID. En el reciente informe a los inversionistas, Pedro Heilbron comentó que el incremento en los bancos no necesariamente significa crecimiento, pero se mejorará el itinerario con una mejor localización de los aviones en el resto del año. EL plan de Copa es operar a más de 60 destinos nuevamente hacia el final del segundo trimestre comparado con los 80 que tenían previo a la pandemia.

Incluso con el incremento en los bancos de vuelos, Copa continúa enfrentando incertidumbre en su recuperación. En Panamá, EE.UU. y otros países hay una tendencia a la baja en las infecciones por COVID-19, pero en varios otros países de Latinoamérica siguen luchando con el virus, lo que ha provocado la reimposición de restricciones de viaje y requerimientos de salud.

Heilbron comenó que en mercados como Argentina, Chile, Venezuela y otros, Copa está limitando sus operaciones a pocas frecuencias a la semana comparado que lo que había diariamente antes de la crisis, ya que se ha impactado la demanda severamente. Durante el segundo trimestre Copa proyecta desplegar el 45% de la capacidad de 2019 luego de alcanzar el 39% durante el primer trimestre del año.

Durante el primer trimestre Copa recibió seis aviones Boeing 737 MAX 9 que ya estaban fabricados y se habían quedado pendientes por la puesta en tierra del modelo; y a la vez entregó cuatro Embraer 190 a su nuevo propietario Alliance Airlines de Australia. La aerolínea terminó el trimestre con 68 Boeing 737-800 y 13 737 MAX 9, pero 16 de los 737-800 todavía siguen en almacenamiento temporal hasta que la demanda requiera capacidad adicional. En el último trimestre recibirá otros dos MAX 9 por lo que terminará el año con 83 aviones.

Durante el primer trimestre, además, tuvo una pérdida neta de $110.7 millones de dólares comparado con los $74 millones de ganancias que tuvo en el primer trimestre del 2020.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.