Copa Airlines dio a conocer sus planes de crecimiento para 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de Panamá que conecta el norte y el sur del continente americano a través de su Hub en el Aeropuerto de las Américas en Tocumén, Copa Airlines, dio a conocer sus planes de crecimiento para este año, que incluyen crecimiento de flota y de destinos en su red, además de incremento de vuelos en diversas rutas cuya demanda va en crecimiento.

FRACTIONAL

Copa espera un crecimiento del 11% en los pasajeros transportados comparado con 2022, en que transportó a 15.7 millones de pasajeros. Este año deberán ser 16.1 millones en 328 vuelos diarios que ya son más que los operados en 2019, previo a la pandemia. Durante el primer semestre del año tienen programados nuevos vuelos hacia los aeropuertos de Baltimore/Washington y Austin, en EE.UU., así como a Manta, Ecuador, de los cuales ya les habíamos reportado en su oportunidad aquí en Transponder 1200. Con estos nuevos destinos llegarán a 80 ciudades en 33 países del continente.

El año pasado, la empresa propietaria de Copa Airlines y Wingo, Copa Holdings, fue de las pocas latinoamericanas que reportó utilidades, tuvo ingresos por $2960 millones de dólares con una utilidad neta de $348 millones de dólares, lo que muestra una vez más que su modelo de negocios “hub-and-spoke” desde el Aeropuerto de Tocumén, funciona muy bien.

El Presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, comentó:

Son ya más de 75 años de trabajo e inversión en Panamá que nos ha consolidado como la Aerolínea líder de la región, convirtiendo el Hub de las Américas en la conexión preferida de América Latina, acortando distancias y contribuyendo al desarrollo turístico, económico y social del país y de todo el continente. Hoy, para ser sostenibles en un entorno más competitivo y complejo que se ha visto impactado en los últimos años, debemos acelerar nuestro crecimiento, generar nuevas plazas de trabajo y aumentar nuestra contribución directa a la economía del país”.

Para lograr ese crecimiento la flota es la clave, por lo que se espera recibir 6 nuevos Boeing 737-9 MAX este año para llegar a una flota de 99 aviones, que incluirá 32 Boeing 737-9 MAX, 58 737-800 y 9 737-700. Hay que recordar que por la pandemia la aerolínea retiró toda su flota de Embraer 190, así que aunque tiene un menor número de aviones de los que tenía, su capacidad de asientos es mayor. Además, Copa comprará un 5o simulador de vuelo, este para el 737 MAX, para la capacitación interna de sus tripulaciones.

FRACTIONAL

Por si no fuera suficiente, junto con el gobierno de Panamá, Copa lanzó el programa “Panamá Stopover” que permite a los viajeros hacer una estancia en la ciudad a la ida o al regreso de su viaje de conexión sin costo extra, con lo que esperan generar un importante flujo adicional de unos 115,000 viajeros que antes solamente hacían conexiones en el aeropuerto, con una importante derrama económica para el país.

Foto: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.