Copa Airlines espera terminar 2021 con 15 Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un terrible año 2020, la aerolínea panameña Copa Airlines sigue con sus planes de renovar su flota incrementando el número de Boeing 737 MAX 9 a 15 unidades antes de finalizar el año. Al mismo tiempo, Copa ha estado retirando y vendiendo sus aviones más viejos, de acuerdo con las declaraciones de los directivos durante el informe a los inversionistas de los resultados del primer trimestre de 2021.

Copa es uno de los clientes más grandes de Boeing en América Latina, la aerolínea todavía tiene compromiso de recibir 41 737 MAX, de acuerdo con la información del sitio web de Boeing. Y al contrario de muchas otras aerolíneas del mundo, Copa no ha reducido su orden por la crisis del MAX ni por la pandemia.

En los meses recientes Copa ha estado recibiendo nuevos aviones 737 MAX y actualmente tiene 13 MAX 9, de acuerdo con la información de los directivos el día de hoy. Tan solo en el primer trimestre del año Copa recibió 6 nuevos aviones de los que ya estaban fabricados y no se habían podido entregar.

El Director General de Copa Airlines, Pedro Heilbron, comentó:

Esperamos recibir otros dos 737 MAX 9 en al cuarto trimestre, con los que esperamos terminar el año con una flota de 83 aviones. El plan actual es tener 14 MAX adicionales para el 2023”.

Junto con la actualización del MAX, Copa informó acerca de la salida de su flota de Embraer. El año pasado se reportó que la aerolínea australiana Alliance Airlines adquirió toda la flota de 14 Embraer 190 de Copa. La aerolínea ha estado entregando gradualmente los aviones a su nuevo propietario. Durante el primer trimestre, cuatro Embraer 190 salieron de la flota, comentó la aerolínea; al 31 de marzo ya solo quedaban cuatro E190 que ya están vendidos, solo esperando salir durante el segundo trimestre.

Durante el primer trimestre de 2021 Copa tenía una capacidad de aproximadamente el 39% de sus niveles de 2019, transportó 924 mil pasajeros entre enero y marzo, una caída del 64.7% comparado con 2019. Como Copa ofrecía conexiones a lo largo del continente a través del Hub de las Américas, las restricciones en diversos países de Latinoamérica les pusieron un escenario muy complicado. A lo que Pedro Heilbron comentó:

El ritmo de recuperación para los viajes internacionales dentro de Latinoamérica sigue muy obstaculizado por las restricciones de viaje y requerimientos de salud. Durante el primer trimestre varios países de la región impusieron nuevas restricciones de viaje y requerimientos de salud que afectaron la demanda de viajes aéreos”.

De cualquier manera, Copa sigue creyendo que el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá es una puerta para el éxito. El Hub de las Américas será una fuente cada vez más valiosa de ventaja estratégica, ya que pocos mercados intra latinoamericanos pueden sostener servicios punto a punto.

Finalmente, Copa dio un resumen actual de su filial colombiana Wingo, tenía una flota de cuatro Boeing 737-800 antes de la pandemia y desde entonces ha recibido otras dos unidades, con lo que incrementó su capacidad un 50%. Adicionalmente ha abierto y anunciado nuevas rutas como Bogotá-Lima, Medellín-Caracas y Medellín-Cancún. En mayo de 2021 Wingo está operando 24 rutas, principalmente domésticas y tiene un promedio de 200 vuelos por semana.

Foto: Colin Brown Photography / Flickr

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.