Copa Airlines regresará a sus niveles prepandemia en el tercer trimestre

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea panameña Copa Airlines fue una de las más afectadas en Latinoamérica por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que durante varios meses tuvo que suspender completamente sus operaciones y en el proceso se perdió toda la interconexión entre el norte y el sur del continente, que es lo que les da su mayor fortaleza. Sin embargo, conforme se van regularizando sus operaciones y se vuelve a operar en la gran mayoría de sus destinos, se reinstaló la conectividad a través de su “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumén (PTY) y todo va regresando a la normalidad.

Durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año (2Q2022), la aerolínea afirmó que planea reestablecer su capacidad completa que tenía previo a la pandemia, durante el tercer trimestre del año, ya que el crecimiento de la demanda muestra que está más que justificado el aumento en capacidad. Además, la empresa espera tener un margen operativo récord de entre el 16% y 18% durante el tercer trimestre.

Hasta el cierre del segundo trimestre ya habían implementado el 97% de su capacidad, a pesar del 86% de incremento en el precio del combustible comparado con hace un año, y Copa Airlines logró una utilidad neta de $13.2 millones de dólares sin incluir conceptos especiales, su rendimiento fue 10% mayor que en el segundo trimestre de 2019 y sus ingresos llegaron a $693.4 millones de dólares, un incremento del 7.5% sobre 2019.

Durante el segundo trimestre Copa recibió solamente un nuevo avión, se trató de un 737 MAX 9, con lo terminaron el primer semestre del año con 94 aviones, que es un poco menor a la flota que tenían en 2019. La flota actual está compuesta por 9 737-700, 68 737-800 y 17 737 MAX 9; de esos aviones tres 737-700 continúan en almacenamiento y un 737-800 fue convertido a carguero.

Para la segunda mitad del año Copa espera recibir otros cuatro aviones 737 MAX 9 y las entregas planeadas para el 2023 incluyen 11 737 MAX 9 y dos 737 MAX 8, por lo que al final de 2022 la flota será de 98 aviones y de 108 aviones para el final de 2023, considerando que se devolverán algunos aviones, pero a decir del Director Financiero, la flota podría ser un poco mayor si deciden renovar los arrendamientos.

Pedro Heilbron, Director General de Copa Airlines, comentó también que solamente necesitan un número determinado de 737 MAX 9 porque solo los están utilizando para los viajes más largos e incluyen una clase Business con asientos cama, por lo que esperan que esta subflota alcance los 30 aviones. El 737 MAX 8 será el reemplazo del 737-800 en los años por venir. Y comentó también que mantiene con Boeing flexibilidad en cuanto a sus órdenes tanto para entregas como para versiones de acuerdo con la demanda pronosticada; de hecho tienen opciones para el 737 MAX 10 pero no se ha tomado todavía una decisión final respecto a este avión, se analizará más adelante.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.