Copa tuvo utilidades por $115 mdd en el tercer trimestre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Copa Holdings, la empresa tenedora de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre del año, y reportó una utilidad neta de $115.9 millones de dólares (mdd), gracias a un incremento del 14.3% en los ingresos comparado con el tercer trimestre de 2019, que fue previo a la pandemia de COVID-19. La utilidad de operación fue de $143.7 mdd.

From the Cockpit

Durante el periodo logró recuperar su capacidad a la que tenía previo a la pandemia, y logró un factor de ocupación del 86.8%, que es muy bueno, considerando que Copa es una aerolínea tradicional y no de bajo costo. Los ingresos totales fueron de $905 mdd, que es un crecimiento del del 14.3%, los ingresos por pasajeros crecieron un 13% pero los ingresos por la carga crecieron 80.2%. La aerolínea tiene actualmente una red de 75 destinos en el continente, y aunque opera 8.9% menos vuelos que en 2019, la capacidad está tan solo 0.7% por debajo de la que se ofrecía en 2019.

Durante el tercer trimestre, Copa recibió un Boeing 737-9 MAX, con lo que terminó con una flota de 95 aviones, incluyendo 9 Boeing 737-700, 67 737-800, 18 737-9 MAX y un 737-800 carguero. Previo a la pandemia llegó a tener una flota de 102 aviones, pero varios de ellos eran del modelo Embraer 190 con menor capacidad, por lo que ahora, con menos aviones, ya logró recuperar la capacidad que tenía previamente. Durante octubre, la aerolínea recibió un 737-9 MAX adicional y recibirá otro en noviembre, por lo que cerrará el año con una flota de 97 aviones. Por su parte, Wingo, la aerolínea filial de bajo costo basada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuenta con una flota de 9 aviones Boeing 737-800 configurados en alta densidad.

El éxito de Copa se ha basado, precisamente, en la conectividad entre el norte y el sur del continente a través del Hub en Panamá, así como a la flota estandarizada con el Boeing 737 que continuará renovándose en los siguientes años con la llegada de más aviones Boeing 737 MAX de las versiones -8 y -9. Durante el trimestre se inauguró una nueva ruta entre Panamá y el Aeropuerto Felipe Ángeles de México (AIFA) con 3 frecuencias semanales.

A través de un comunicado, Copa Holdings declaró que:

La empresa ha demostrado que tiene un modelo de negocios fuerte, que está construido en operar la mejor y más conveniente red para viajes dentro de América Latina, desde el Hub de las Américas, el Aeropuerto Internacional Tocumén de la Ciudad de Panamá (PTY), aprovechando la ventajosa posición geográfica de Panamá, bajos costos unitarios, el mejor desempeño de vuelos a tiempo y una fuerte posición financiera”.

From the Cockpit

Tampoco ha logrado recuperar todas las rutas que ofrecía antes de la pandemia, están pendientes de reestablecer los vuelos desde Panamá a Salvador de Bahía, Recife, Puerto Vallarta, Port-au-Prince, Holguín y Liberia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.