Corea del Norte eleva tensiones tras lanzar el primer misil intercontinental desde el 2017

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cumpliéndose un mes de la guerra entre Rusia y Ucrania, este 24 de marzo Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés). De acuerdo con información proporcionada por la Guardia Costera japonesa, el misil impactó dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. Este lanzamiento es el más grande desde el 2017.

GOOGLE NEWS

La tarde de este jueves 24 de marzo, el Estado Mayor de Corea del Sur informó que se había detectado el lanzamiento de un “proyectil no identificado” desde su vecino del norte. Horas más tarde se confirmó que era un misil de largo alcance mucho mayor a lo probado en 2017. Este misil balístico intercontinental tendría mucho mayor alcance en términos de velocidad y altitud.

Con base en lo informado por Corea del Sur, el proyectil fue lanzado desde Sunan, Corea del Norte; el misil intercontinental alcanzó una altitud de 6,200km y recorrió una distancia de 1,100 kilómetros hasta impactar en aguas japonesas. Es destacar que las capacidades de este misil superan a lo probado por Corea del Norte hace cinco años;  por ello, militares japoneses y surcoreanos apuntan a que se trata de un nuevo tipo de ICBM.

Tras la caída del misil intercontinental, Corea del Sur respondió lanzando cinco pruebas de misiles para realizar “una demostración del poder militar contra Corea del Norte”. Asimismo, tanto el gobierno de japonés como el surcoreano han convocado a reuniones de urgencia con sus consejos de seguridad.

Cabe señalar que, tras el anuncio de un supuesto lanzamiento de satélite espacial, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron que el trasfondo podría ser un misil balístico. De hecho, informaron que algunas de las pruebas para el supuesto satélite eran testeos para el sistema del misil balístico intercontinental Hwasong-17.

GOOGLE NEWS

Un misil intercontinental de dichas características podría lanzar armas nucleares desde Corea del Norte a cualquier punto de Estados Unidos. Por lo anterior, el lanzamiento de “prueba” ha sido tomada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos como tensión en las relaciones. El misil de Corea del Norte se ha interpretado como una forma de hacer presión a Corea del Sur, así como intimidar a Estados Unidos para que no ayuden a sus países aliados.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.