La Administración Federal de Aviación (FAA), ha publicado un Boletín Especial, para alertar a todos los operadores y Pilotos de los equipos Boeing 777, sobre un corto circuito que provoca inadvertidamente que la aceleración automática TO/GA (Takeoff/Go-Around) se active, principalmente durante las maniobras de rodaje (taxing) y carrera de despegue, lo que podría desencadenar en colisiones.

Si bien el regulador no ha publicado hasta el momento una Directiva de Aeronavegabilidad (AD), por no considerarla como un problema grave –por las pocas incidencias registradas-, sí pide a los operadores solucionen en conjunto con Boeing la falla de sensores, cables y la computadora lo antes posible.

El corto circuito hace que la computadora de vuelo traduzca señales como si se estuviera activando los botones de TO/GA, instalados justo en la posición de los aceleradores, donde existe un cableado hacia las computadoras de la aeronave. Anteriormente, el fabricante ya había detectado la falla y también había emitido un boletín, solicitando la sustitución de los cables para evitar el fallo.

El sistema TO/GA, utilizando en la mayoría de las operaciones, se activa cuando la tripulación comenzará una carrera de despegue (por ejemplo). Las computadoras de vuelo se sincronizan con los parámetros indexados en la Flight Management System (FMS), aligerando la carga de trabajo en cabina para los pilotos y eliminando el ajuste manual de las palancas durante la maniobra.

Con el TO/GA, se busca que la aeronave encuentre un ajuste óptimo de potencia y evitar que los rendimientos no se excedan más allá del límite de los motores, como podría ocurrir si es que se manipulan las palancas de la potencia manualmente.

Hasta el momento, ni la autoridad aeronáutica y el fabricante, han revelado cuántos casos registrados de estas fallas se han producido, pero por la interpretación que hace la FAA de la falla, podría revelar que la tasa de incidencias han sido bajas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.