Costará $600 MDP reforzar la Terminal 2 del AICM
Justo la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, confirmó que el reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en la Ciudad de México (AICM) comenzaría a finales de este año con una inversión de $600 millones de pesos, sin embargo, en una reciente entrevista el nuevo director del aeropuerto, Carlos Velázquez Tiscareño, declaró que las mismas estarían iniciando hasta el próximo 2023.
Tras contar con el dictamen técnico se realizarán obras subterráneas, las cuales de acuerdo con el director del AICM podrían demorarse hasta 10 meses, asimismo, se reforzará su cimentación por problemas estructurales, aunque la obra no es muy antigua y esta terminal cuenta con apenas 15 años.
-
También podría interesarte: Nueva capacidad operativa del AICM será determinada por IATA
Incluso en 2019 se realizaron labores de construcción para su ampliación, pero ahora también persiste el tema del hundimiento debido al tipo de suelo en la capital, generando un hundimiento diferencial en una de las rampas.
Cabe mencionar que aun cuando estén por ejecutarse estas obras para mediano y largo plazo, las operaciones áreas no se verán afectadas, debido a que se estarán realizando a la par. Y si bien, se tomó la decisión de limitar el número de estos vuelos, autoridades aseguraron que no fue porque exista un riesgo para los pasajeros con las labores de reforzamiento, si no por la saturación de la terminal.
Ya desde la presidencia se precisó que el recurso a invertir vendrá del erario aportado por la Federación, pero la obra estará en manos del gobierno capitalino que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En un principio se cuestionó por qué el gobierno de la Ciudad de México será el encargado de estas obras, y no la misma Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICyT), en propias palabras del mandatario del Ejecutivo Federal, señaló que se trata de apoyarse entre los gobiernos locales y alivianar la carga, derivado a que los ingenieros militares se encuentran saturados con diversas obras de la Guardia Nacional, Banco del Bienestar, el Tren Maya, entre otras, pendientes en diversos puntos de la República.
Aunque López Obrador apuntó que finalizando el año espera que termine el proceso de licitación, el panorama es que aún faltan meses para que concluya la construcción de reforzamiento, misma que podría prolongarse por más de 10 meses.