Crece polémica tras aterrizaje al estilo “Top Gun” de un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina

Tiempo de lectura: 3 minutos

La polémica crece y la seguridad operacional de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina se ponen en tela de juicio, luego de que se hiciera viral un par de videos que muestra una aproximación al estilo “Top Gun”, del Tango 04 (T-04), donde la tripulación hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Aeroparque (AEP) fuera de parámetros de seguridad.

GOOGLE NEWS

Los hechos se registraron el pasado lunes 28 de marzo, donde un Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea de Argentina y que hace parte de la flota presidencial, se le observó desde la Torre de Control realizando un procedimiento visual a la pista 13, con ángulos de viraje “excesivos” y bajo altitudes mínimas de seguridad.

Sin embargo un comunicado de prensa de Presidencia de Argentina, argumentó que las maniobras realizadas por la tripulación eran “normales” ya que se trataba de un procedimiento de práctica/entrenamiento de emergencia y que fue previamente autorizado por el Control de Tráfico Aéreo de Aeroparque a interceptar, inicial, básico y final hacia la pista 13.

El video captado por los controladores en la torre, muestran un grado de viraje pronunciado hacia la izquierda, cuando la aeronave realiza un viraje básico y final. Además, se observa cierta trayectoria por debajo del sendero de planeo. Las voces de los controladores son de asombro, mientras se sugiere que efectivamente, pudieron tener conocimiento previo de esta maniobra y por ello sacaron los celulares para grabar.

Sin embargo el asombro de la maniobra por parte de los controladores, pone en tela de juicio que, si un profesional de la aviación y acostumbrado a ver despegues y aterrizajes por ser inherente a sus actividades, se haya sorprendido tanto de esta maniobra inusual. Mientras tanto, Pilotos comerciales –principalmente-, han reprobado esta maniobra.

En el segundo video que es dentro de cabina, proporciona una visión y condición del vuelo más notable. La tripulación al realizar un viraje a básico, el grado de viraje se mantiene en 20° durante todo el procedimiento. Se escucha el manejo de la potencia y compensador, constantemente.

RELACIONADO
Por problemas en los slats, FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad para los Boeing 787

Es hasta cerca de unos 110 pies de la cabecera –aproximadamente-,  que los sistemas de alerta del Boeing 737 comienzan a activarse con alarmas auditivas. La primera es “minimums” o mínimos, lo que indica una trayectoria de planeo está por debajo de los parámetros o cobertura de seguridad; esto podría ocasionar una colisión con alguna estructura en tierra (antena, cables, edificio, etc).  

La visión de cabina refuerza que la tripulación se encontraba por debajo de la trayectoria, las luces PAPI (Precision Approach Path Indicator), muestra al piloto a través de luces rojas y blancas, si el avión se encuentra en una trayectoria correcta. La aproximación mostraba 3 rojas y 1 blanca, lo que indica “ligeramente abajo”. Sin embargo, por la cercanía con la pista las luces generalmente cambian a rojo.

Casi sobre la cabecera de la pista 13, suena otra alerta distinta del sistema Ground Proximity Alert System (EGPWS): “Banck Angle”, “Banck Angle”, que indica una actitud para corregir cuando el avión tiene un ángulo de inclinación excesivo, lo que puede llevar a un impacto del ala sobre el terreno (cuando se vuela muy bajo) o una barrena y posteriormente desplome.

El aterrizaje se lleva acabo al centro de pista y está dentro de la zona de toque, pasando justo las marcas de 1,000’, cuando suavemente los neumáticos de los trenes principales hacen contacto con el asfalto, lo que se considera un buen aterrizaje.

GOOGLE NEWS

Las maniobras del Piloto que es Comercial y no militar y que anteriormente voló para Austral y JetSMART, son muy buenas, sin embargo ha sido severamente cuestionado por poner supuestamente en riesgo un avión de estas dimensiones, pero que si pudiera estar diseñado (hasta ciertos parámetros), para realizarlas.

No es habitual que los Pilotos militares y comerciales realicen en vuelos reales este tipo de maniobras que generalmente se hacen en simuladores de vuelo únicamente para que, en caso de emergencia, los Pilotos tengan una buena reacción. ¿Qué opinas?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...