¿Cuál es el Boeing 747 más antiguo en operación? ¿Y el más nuevo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientemente publicamos un artículo aquí que trae cuántos y cuáles Boeing 747 siguen volando actualmente, donde llegamos a la conclusión mediante consultas realizadas a través de bases de datos de las flotas comerciales del mundo que todavía hay 439 unidades de la “Reina de los Cielos” volando, 97 de pasajeros y 439 de carga.

La historia del Boeing 747 comienza en la década de 1960, cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó el programa CX-HLS con el objetivo de desarrollar un avión de transporte pesado, con mayor alcance y capacidad. Al mismo tiempo, Pan American World Airways mantenía contacto con Boeing y le había sugerido el desarrollo de un avión más grande que el Boeing 707, que en ese momento ya se estaba quedando pequeño y limitado ante el avance de la aviación comercial. Así, combinando lo útil con lo agradable, y apostando todas las fichas, nació el 747-100.

Han sido ensambladas hasta la fecha 1,571 unidades del Boeing 747, desde su primera variante, el 747-100, hasta la última, el 747-8i, cuya producción finalizará a finales de este año. Y sorprendentemente, todavía hay unidades de la primera variante surcando los cielos. Y entonces surgió la pregunta: ¿Cuál es el Boeing 747 más antiguo en operación? ¿Y el más nuevo? 

Y fuimos tras éstos datos para traértelos. El “Queen of the Skies” más antiguo en operación es el Boeing 747-200 matrícula militar 73-1676 (s/n 202), operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue ensamblado y entregado directamente a la fuerza aérea del país norteamericano en julio de 1973 (49.1 años de edad). Recibió la designación militar de Boeing E-4B y fue modificado a petición de Estados Unidos para servir como puesto de mando avanzado aerotransportado, como ya escribimos sobre esto aquí.

¿Y el más nuevo? Se trata del Boeing 747-8 Freighter matrícula N860GT (s/n 67147) perteneciente a la aerolínea carguera estadounidense Atlas Air. El avión tuvo su ensamble completo en mayo de este año (0.1 años de edad) y fue entregado a su operador a principios de este mes. Fue el antepenúltimo ensamblado, ya que después de más de 50 años de historia, el programa de ensamblaje del Boeing 747 será terminado a finales de año, con la entrega de los dos últimos también a la misma compañía. 

Foto: Chris Finney/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...