¿Cuáles son los aviones privados de los equipos de la NFL?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este domingo 13 de febrero se juega el famoso Superbowl LVI en el nuevo estadio de la ciudad de Los Ángeles, en donde los Rams de Los Ángeles (que sin querer quedaron en casa porque el Superbowl estaba programado en ese estado desde hace unos años) se enfrentan a los Bengals de Cincinnati.

Como sucede en las ligas profesionales de los deportes, los equipos no se mueven en vuelos comerciales para sus partidos, ya que podría convertirse en un dolor de cabeza perder conexiones o alargar demasiado el traslado, cuando lo que necesitan es llegar directo a donde van a jugar y su regreso a casa en horarios que sean lo más convenientes y cómodos posibles.

Actualmente solo hay un equipo que tiene su propio avión, o en este caso, aviones, ya que los Patriotas de Nueva Inglaterra decidieron en 2017 dejar de contratar vuelos chárter para tener mejor un avión configurado a sus necesidades y a su disposición. Así que compraron 2 Boeing 767-300ER que American retiró de servicio, con más de 25 años de antigüedad, los reconfiguraron con asientos tipo Business con amplio espacio, sistema de entretenimiento y uno de ellos lo pintaron en una librea especial del equipo con todo y sus 6 trofeos Vince Lombardi. El segundo está solamente como respaldo si hiciera falta.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Se preguntarán si realmente vale la pena invertir los aproximadamente 20 millones de dólares que costó cada avión con todo y reconfiguración, para entre 10 a 15 vuelos oficiales al año. Pues en este caso el equipo decidió que sí y ahí están. Los vuelos son atendidos en tierra por personal de Eastern Airlines.

Pero el resto de los equipos de la liga mantienen la política de hacer convenio con alguna aerolínea para los vuelos que requieran durante el año, al cabo que se tiene la programación con meses de anticipación. Normalmente los convenios se hacen con la aerolínea que tiene posición dominante o Hub en su ciudad. Casi siempre se utilizan aviones grandes ya que, además de los jugadores y el equipo técnico, viajan muchas otras personas de apoyo, a veces incluso su equipo de porristas, y se requiere llevar mucho material en la bodega de carga.

Ocasionalmente llegan a decorar algún avión con los emblemas de los equipos que transportan, pero si el equipo no lo paga no lo hacen porque no es nada barato, aunque sean calcomanías. Y, además, si no tienen decoraciones, evitan tener que programar un avión específico para los vuelos, sino que lo asignan según la disponibilidad en la fecha. Estos son las aerolíneas que operan para cada uno de los equipos:

  • Delta Air Lines, operados con Boeing 767-300ER, 767-400, Airbus A330 o A350 para los equipos: Green Bay Packers, Cincinnati Bengals, Minnesota Vikings, Los Angeles Chargers, Seattle Seahawks, Buffalo Bills, Carolina Panthers, Tampa Bay Buccaneers, Atlanta Falcons, Tennessee Titans, Detroit Lions, Indianapolis Colts y Pittsburg Steelers.
  • United Airlines opera con aviones Boeing 767-300ER, 767-400, 787-9 o 777-200, para los equipos: Houston Texans, Kansas City Chiefs, San Francisco 49’s, Washington FC, New York Giants, New York Jets, Cleveland Browns, Denver Broncos, Chicago Bears y New Orleans Saints.
  • Atlas Air, posiblemente con tarifas atractivas a los equipos, opera con Boeing 747-400 para: Miami Dolphins, Jacksonville Jaguars, Arizona Cardinals y Baltimore Ravens.
  • American Airlines, operados con Boeing 787-8, 787-9 o 777-200ER para los equipos: Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles y Los Angeles Rams.
  • Hawaiian Air tiene un convenio exclusivo con Las Vegas Raiders desde que estaban en Oakland y le opera los vuelos con Airbus A330-200.

La liga se encuentra analizando la posibilidad de tener su propia flotilla de aviones y asignarlos a los equipos que les toca viajar cada semana, pero esto es todavía un proyecto y no hay nada concreto al respecto, por lo que, salvo los Patriotas, de momento seguiremos viendo a los equipos viajar en vuelos charter de las aerolíneas con las que tienen el convenio.

Foto: flickr – RivetsnFeathers

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.