¿Cuáles son los vuelos fantasma y para qué se utilizan?

Telegram

No tratamos de compartir una historia de terror, así se designan a los vuelos que se realizan sin pasajeros y sin ir realmente a ninguna parte, que suelen hacer algunas aerolíneas de vez en cuando. ¿Y eso para qué? Se estarán preguntando muchos de ustedes. Se usan para mantener los aviones operativos cuando llevan mucho tiempo parados, así se comprueba que todo esté en orden por si se requiere que entre a operación; y también para que los pilotos se mantengan calificados o para entrenamiento, si pasan muchos días sin volar podrían requerir nuevamente exámenes y horas de simulador antes de ser autorizados para hacerlo.

Y esto sale a colación porque, en una época como la que vivimos en que por la pandemia de COVID-19 buena parte de las flotas han estado en tierra y las tripulaciones no pueden tener tantas asignaciones como se tenían, muchas aerolíneas alrededor del mundo están haciendo este tipo de vuelos y así tanto aviones como tripulaciones se mantienen vigentes.

Y hay otra razón más para hacerlos: para no perder derechos sobre sus slots en aeropuertos congestionados, para una aerolínea es más económico realizar un vuelo de este tipo que perder algunos slots en aeropuertos con mucha demanda, porque al momento en que los necesiten será muy difícil conseguirlos de nuevo.

El tema salió además porque de acuerdo con la página RadarBox.com la empresa europea de ultra bajo costo Ryanair ha estado realizando seguido este tipo de vuelos por las razones que mencionamos. Desde el inicio del 2020 y con otro pico en abril, tuvieron que realizar este tipo de vuelos ya que de la gran red de rutas que tenían se quedaron con unos pocos servicios por las restricciones de viaje y la casi nula demanda que había.

RELACIONADO
Aumentan los casos de pasajeros en estado de ebriedad en aeropuertos de Reino Unido

El criterio para definir estos vuelos como “vuelos fantasma” (ghost flights) es que despegan y regresan al mismo aeropuerto y tienen menos de 25 minutos de duración. Literalmente solamente van a dar una vuelta y regresan.

Otra razón por la que Ryanair comenzó ha realizar más vuelos fantasma es que si un avión va a quedar como “almacenado” hay que protegerlo con plásticos en los motores y todos los huecos por donde podría entrar polvo o animales que causaran algún daño interno. Si los aviones vuelan al menos un vuelo de estos cada par de semanas no es necesario envolverlos en plástico y además están listos para operar en cuanto se les necesite.

Así que ya lo saben, no hay historias de terror detrás de los vuelos fantasma, más bien es para evitarlas si al momento en que se requiere operar de nuevo el avión necesita un mantenimiento especial y las tripulaciones necesitan capacitación, puede ser más costoso que hacer un vuelo vacío.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...