El Boeing 747 también conocido como la «Reina de los Cielos», es un icono de la aviación, considerado por muchos como el avión comercial más bello jamás construido, su inigualable forma lo hace inconfundible. 

Ahora, mencionaremos algunos datos curiosos que no son muy conocidos.

La historia dicta que el proyecto 747 comenzó por una petición de la aerolínea extinta Pan Am en el año 1958,  buscaba reducir el costo de sus asientos aumentando el volumen de carga; pero algunos mencionan que  inició como un proyecto militar. En marzo de 1964, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos necesitaba un avión de carga de grandes dimensiones, es por esta razón que pidió a las constructoras propuestas.

El Boeing 747 cuenta con el récord de número de pasajeros transportados en un vuelo; en el año 1991 la aerolínea El AI transportó a un total de 1,122 personas, como parte de la Operación Salomón, su misión fue evacuar a más de 14,000 judíos desde Etiopía con destino a Israel. La aerolínea eliminó los asientos de un 747 logrando así batir el récord, que hasta la fecha nadie ha superado.

En febrero de 1969 se realizó el primer vuelo de exhibición del Boeing 747, pese a todos los pronósticos negativos, demostró que podía volar. El 15 de enero de 1970, el primer 747-100 en entrar en servicio, fue bautizado oficialmente por la primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon.

Las primeras versiones del 747 contaban con más de 950 interruptores, con el paso del tiempo esto se fue simplificando hasta su versión -800, la cual tiene menos de 300. La flota mundial del 747 ha completado más de 110,000 viajes de ida y vuelta entre la tierra y la luna, continúa sumando.

El diseño original del 747 pretendía tener el segundo piso completo, pero al parecer Boeing no pudo cumplir el tiempo de evacuación de 90 segundos que la Administración Federal de Aviación (FAA) exigía, es por esa razón que decidieron cambiar el diseño del avión.

El gigantesco avión ha aparecido en más de 300 producciones cinematográficas, entre las más notables encontramos Airport 1975 y Airport ’77 desastre, Air Force One, Die Hard 2 y Executive Decision. El 747 es uno de los aviones civiles más reconocidos y es considerado por muchos como uno de los más emblemáticos de la historia del cine. El avión ingresó al léxico cultural como el Jumbo Jet original, un término acuñado por los medios de aviación para describir su tamaño.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.