Cygnus, el brasileño que quiere superar al Cessna 172, entra en su última fase de certificación

Buscando espacio en su categoría, dominada hace décadas por el Cessna Skyhawk, el más nuevo monomotor brasileño, el Octans Aircraft Cygnus, entró este martes, 15 de diciembre, en la tercera y última fase de su campaña de certificación, que prevé vuelos largos de demostración en todo Brasil. Las primeras entregas del modelo en el mercado nacional están programadas para comenzar en el segundo semestre del próximo año (2H2021).

Ensamblado por el fabricante brasileño Octans Aircraft, con sede en São João da Boa Vista, en São Paulo, el Cygnus está impulsado por el motor Lycoming IO-540, uno de los más tradicionales del segmento. Las principales características del modelo incluyen su estructura metálica y diseño de ala alta en voladizo, panel digital Garmin con pantallas táctiles, aire acondicionado, airbags e interior de alto estándar, con acabado en madera, carbono y cuero, asientos ajustables en altura con respaldo reclinable, apoyabrazos retráctiles y puertos USB para dispositivos portátiles. 

Tiene capacidad para cinco pasajeros con un rango de vuelo de 961 millas náuticas (1.780 kilómetros) volando a una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora), lo que le permite volar por hasta seis horas. Fue desarrollado para cumplir con los requisitos de certificación de la ANAC/FAA Part. 23 y la campaña para demostrar el cumplimiento de los requisitos comienza en enero, en línea con el Programa iBR2020 (Programa de Promoción de Certificación de Aeronaves Pequeñas) de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En esta tercera y última etapa de certificación, el avión volará por todo Brasil para demostrar su desempeño, calidad y confiabilidad. El fabricante señala que el Cygnus ya recibió la autorización de las autoridades aeronáuticas para vuelos de ‘largo recorrido’, luego de haber completado las primeras pruebas y su evaluación. La producción en serie debe comenzar en el primer semestre y las primeras entregas en el mercado nacional, deben ocurrir hasta finales del próximo año.

El Director Ejecutivo de Octans Aircraft, Milton Roberto Pereira, comentó:

Estamos muy contentos con el desempeño de la aeronave y con los resultados obtenidos en las pruebas. Ahora avanzamos hacia la certificación”.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...