Darwin tiene Certificado de Operador Aéreo suspendido por Suiza

Un día después de anunciar un proceso de reorganización de acuerdo con las normas suizas de insolvencia, Darwin Airline tuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés) suspendido por las autoridades de aviación civil de Suiza, dejando toda su flota en tierra e incertidumbres sobre su futuro.

El procedimiento de insolvencia y reestructuración fue anunciado ayer por la aerolínea regional después de cuatro meses de intentos de reorganización por parte del grupo de inversiones de Luxemburgo 4K Invest, dueño de Adria Airways. Sin embargo, declaró que a pesar de los esfuerzos para su reestructuración, una serie de eventos como la quiebra de sus socios Air Berlin y Alitalia, forzaron esta decisión.

La intención de Darwin era continuar con sus operaciones programadas, discontinuándolas de forma gradual, enfocándose en el mercado ACMI/Charter y en la prestación de servicios de mantenimiento a terceros durante su recuperación, lo que preservaría el empleo de más de cien personas.

Pero en la mañana de este martes 28 de noviembre, la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA) suspendió sin previo aviso el Certificado de Operador Aéreo de la aerolínea, que se vio obligada a dejar en tierra toda su flota y cancelar sus operaciones programadas, complicando aún más su frágil situación financiera. A través de un comunicado, Darwin confirmó la suspensión temporal de su certificado de operador y anunció que ya está trabajando con las autoridades para restablecerlo lo más pronto posible y así, continuar con su proceso de reestructuración e insolvencia.

Hasta junio de este año, el 33.3% de las acciones de Darwin pertenecían a Etihad Airways, que hace tres años, decidió realizar una serie de inversiones en las aerolíneas europeas al borde del colapso para intentar reestructurarlas, como el caso de Air Berlin y Alitalia. Sin embargo, los planes de Etihad no fueron adelante y sus inversiones cayeron por tierra, lo que la obligó a no inyectar más dinero y vender su participación accionaria.

Fundada en 2003, Darwin Airline tiene su sede en Lugano, Suiza, en la frontera con Italia. A lo largo de su historia, realizó operaciones regionales en nombre de Alitalia, además de una asociación estratégica con Air Berlin para vuelos en código compartido, experimentando una ligera expansión en 2014 tras su compra por Etihad. Las dificultades de la entonces Etihad Regional se iniciaron hace dos años, con la expansión de Swiss en el mercado regional doméstico del país, lo que la hizo perder mercado a lo largo de los últimos años.

Actualmente, su flota está compuesta por diez aeronaves, siendo cuatro ATR 72-500 y seis Saab 2000 que atienden vuelos entre Ginebra, Lugano y Roma en nombre de Adria Airways Suiza.

Foto: Peter Bakema/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com