¡De pena ajena! Exámenes del CIAAC mal hechos y la mayoría de Pilotos egresados reprueban

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el año pasado, una investigación del periódico El Financiero, puso al descubierto que Marco Toro Moreno, entonces Jefe de Logística para Programas Especiales y Entrenamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se robó los exámenes para piloto tanto de ala fija como helicóptero y aerostatos, con todo y respuestas, no una sino tres veces. La denuncia fue hecha por el General Benjamín Romero, entonces director del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) con el resultado de que él fue removido de su cargo por grabaciones ilegales obtenidas por su sucesora, Martha León.

Cuando el cochinero salió a la luz, se dijo que los exámenes del CIAAC, que realiza para la AFAC a todos los egresados de pilotos para obtener su licencia, se harían nuevos para evitar que los robados pudieran usarse de manera fraudulenta. Entre eso y la pandemia, la AFAC está muy atrasada en la expedición de licencias para los nuevos pilotos que la requieren para poder buscar un trabajo.

Por fin, el mes pasado se reiniciaron los trámites para los exámenes de los interesados, pero en primera Martha León restringió el número de fichas a entregar a solo 150 cuando hay muchos más egresados que requieren el trámite de la licencia. Se puede entender la limitación por día para atender a los aspirantes, pero no la limitación para no darles oportunidad, no son fichas para entrar a la institución sino para obtener su certificado y licencia y su obligación es atenderlos a todos. Los aspirantes deben aprobar un examen teórico y uno práctico, así como cumplir una serie de requisitos fijados por la autoridad aeronáutica.

En una declaración anónima, realizada por uno de los participantes y en exclusiva para Transponder 1200, dijo:

Lo que tengo conocimiento hasta ahora es que en los dos días ya van 100 personas que presentan y de los cuales solamente han pasado 15 o 16 (un 10% de aprobación). Estamos vueltos locos tratando de ver de donde estudiamos ya que no se enteramos que se había cambiado el examen el lunes 13 cuando fue el primer día de presentación de exámenes imagínate la sorpresa de todos siendo que llevamos bastante tiempo estudiando las guías que existían y sólo 13 días antes publican las nuevas “guías”. No se vale es un completo atropello”.

Y sí, los exámenes son nuevos, pero los pilotos se quejaron de que les dieron la guía de estudio hace apenas pocos días y además muchos temas del examen no venían en la guía, así como fuentes de información para elaborar el examen tan absurdas como Wikipedia, que no es una fuente confiable. El resultado, como era de esperarse, es que solamente unos cuántos de cada grupo que se presenta a hacer el examen, lo han aprobado. 

Al parecer el objetivo del CIAAC fue demostrar que tienen nuevos exámenes y que no se utilizaron los anteriores para evitar que algunos alumnos pudieran tener las respuestas compradas. Pero con esto lo que hacen es fastidiarles la vida a todos los egresados que no pueden obtener su licencia no porque no sean aptos, sino porque el examen está hecho para reprobarlos. ¿Estarán esperando los de CIAAC que los aspirantes den un donativo económico para obtener su licencia?

Como sea, estas actitudes de AFAC y el CIAAC no ayudan para que México recupere la Categoría 1, porque si la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) le escarba un poco y encuentra que los exámenes están mal hechos, le pondrá otro tache a la autoridad mexicana. Y tampoco ayuda ni a la nueva generación de pilotos ni a la industria aérea nacional, que están urgidos en contratar nuevos pilotos para poder sostener su crecimiento proyectado para los próximos años.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.