¿De verdad es posible el retorno de Interjet?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace ya más de un año que Interjet suspendió todas sus operaciones ante la falta de dinero no solo para pagar sus deudas, tampoco había para los pagos de combustible y servicios para poder realizar los vuelos, ni para los sueldos de los empleados. Es decir, estaban ya total y absolutamente quebrados. A eso siguió la huelga de empleados para tratar de rescatar algo de todo lo que les debe la empresa, la cual, meses después, fue declarada legal por las autoridades y por ende obliga a la empresa al pago de todos sus adeudos, incluido el tiempo de duración de la huelga.

Telegram

Durante este tiempo, los Alemán le “vendieron” la empresa a Alejandro del Valle y literalmente huyeron a Francia en donde se saben a salvo de las autoridades mexicanas que pueden exigirles el pago de adeudos e impuestos que datan de hace ya bastantes años. Del Valle y su hijo Carlos, quedaron al frente de la empresa y, aunque el primero estuvo encarcelado varios meses por asuntos que no tienen nada que ver con Interjet, no han dejado de decir que trabajan arduamente para reactivar la empresa.

Parte del plan que prepararon junto con una empresa que les ayuda en su concurso mercantil, es pedir cínicamente quitas del 90% de sus adeudos, porque de otra manera no hay forma de darle viabilidad a una empresa con tantos pasivos, tanto con el gobierno como empresas diversas que le prestaban servicios dentro y fuera del país. Pero hasta el momento no han presentado nada concreto ni sobre las quitas, ni los pagos que deben hacer ni planes concretos para reactivar la empresa, solo bla bla bla sobre que quieren iniciar con 15 aviones que ya tienen apalabrados y quieren regresar a todas sus rutas nacionales (las internacionales las tienen más complicadas por sus adeudos y porque en muchos casos ya perdieron los derechos).

Lo último que han dicho es que su reinicio será aprovechando las instalaciones nuevas del Aeropuerto Felipe Ángeles y muy posiblemente buscando por ello apoyos gubernamentales, a cambio de darle al gobierno actual apoyo en las operaciones de su nuevo aeropuerto. De hecho, ya hasta le llaman a la aerolínea “Interjet 2.0”. Pero aún sobre esto siguen sin establecer un plan concreto sobre el inicio, las rutas, itinerarios, flota, tarifas y todo lo necesario para poner a trabajar a la empresa. Mucho menos qué van a hacer con los empleados y su fuerte deuda monetaria con ellos.

¿Es posible el regreso de Interjet? ¿Cómo?

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿es posible el regreso de Interjet? Como pregunta simple se podría decir que sí, si encuentran un socio capitalista o alguien que les dé el financiamiento que requieren, si sus acreedores aceptan todas esas quitas de su deuda, si los empleados aceptan regresar a trabajar con un “borrón y cuenta nueva” y si las autoridades les dan las facilidades para operar con tal que haya más vuelos en su aeropuerto sexenal, pues sí, es “posible” el regreso de Interjet.

Ahora, de que si hay alguna probabilidad de que esto suceda, desgraciadamente es muy complicado, casi podríamos decir que inexistente. Por una sencilla razón: no es cuestión de que los del Valle quieran reiniciar operaciones, la empresa financieramente está totalmente quebrada aún cuando haya quitas del 90%. ¿Quién se atreverá a darles servicios si no es con dinero por delante? ¿Quién les rentará aviones si no hay un capital para responder? ¿Quién querrá trabajar cuando los adeudos con los empleados son tan grandes incluyendo sus prestaciones? Difícilmente alguien se arriesgará a apoyarlos en todo esto sin una seguridad o garantía de por medio. ¿Los socios tendrán la capacidad de darla?

Además, echar a andar una empresa tan compleja como una aerolínea no es echarle combustible a un avión y mandarlo a volar, se requieren muchas certificaciones, manuales, procedimientos tanto de la empresa como del personal. Tripulaciones, mecánicos, personal de tierra y operaciones tienen que tener sus licencias vigentes para los equipos a operar. Todos sus pilotos, por ejemplo, ya se colocaron en sus competidores, ¿alguien piensa que renunciarán a sus trabajos para regresar a Interjet sin ninguna garantía? Hay escasez de pilotos calificados en el país, ¿de dónde esperan sacar a los que operen su flota?

Mucho optimismo ¿Cuánto de realidad?

Así que, a pesar de las optimistas habladurías de los del Valle, la verdad es que está muy difícil que Interjet, como tal, es decir, ABC Aerolíneas S.A. de C.V, pueda volver al aire. Es demasiado lo que se necesita en dinero, sistemas y trabajo (que también requieren dinero) como para que sea viable que vuelva a operar. Sería más fácil crear otra empresa y utilizar el nombre comercial. Aunque con todo lo que ha pasado, habrá que ver si todavía tienen clientes fieles, si a todos les quedaron a deber.

Y por si faltara más, las aerolíneas en operación ya se comieron toda la demanda y rutas que dejó Interjet, no es que al regresar haya pasajeros esperando por el servicio. Hasta su ex Director General, José Luis Garza, está por echar a andar una nueva aerolínea sin los lastres, aprovechando los beneficios que hubiera por operar en el nuevo aeropuerto y con la posibilidad de hacer las cosas bien desde el principio.

Así que no se ve ni remotamente probable que Interjet pueda volver a volar. Ojalá y puedan al menos resolver todos los problemas que le dejaron a sus empleados y que los responsables de llevarla a esa situación paguen lo que les corresponda. Pero hasta eso se ve muy difícil.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.