¿Debo continuar con mi carrera de Piloto Aviador?

Las dudas del estudiante, las respuestas del Piloto…

Luego de la publicación anterior titulada: “Análisis Del Piloto al Impacto y Medidas De Recuperación Ante La Pandemia Covid-19“, muchos de mis alumnos e hijos de mis amigos que están estudiando la carrera de piloto aviador, me han solicitado constantemente mi opinión respecto  a la situación que hoy se está viviendo dentro de la industria de la aviación en México y en el mundo, derivado de la pandemia del COVID-19.

Muchos de ellos se preguntan una y otra vez la misma interrogante, en busca de una pronta respuesta… ¿qué es lo que pasará con mis estudios? ¿Qué camino debo continuar ahora si ya me había decidido estudiar la carrera de piloto? ¿Qué haré si me encuentro a la mitad de la carrera de Piloto? ¿Cuánto más me costarán las horas de vuelo?…. pero principalmente ¿Ahora qué haré con licencia si no hay trabajo?

Quizás no sea muy sencillo llegar a una respuesta concreta, ya que están en juego muchos factores que podrían llevarte a tomar la mejor decisión, pero estoy seguro que con sensatez y objetividad llegarás a ellas, después de algunos puntos de vista y consejos a verificar, con base en experiencias personales y profesionales, para tratar de identificar en los cuáles de estos escenarios te sitúas, para obtener la mejor respuesta a todas y cada una de tus preguntas.

Si en días pasados te encontrabas por dar inicio al curso teórico en la escuela de tu elección y en la que tú hayas seleccionado por los distintos motivos que te di a conocer en el artículo anterior “¿Qué escuela de Aviación es la qué necesito?”, me gustaría compartirte que este es un momento clave para continuar con tus planes. La pandemia pasará al final del día y durante los años de reacomodo (dos o tres años), podrías finalizar la carrera. Es importante que seas cuidadoso al momento de firmar el contrato con el Centro de Formación, Capacitación y Adiestramiento (CFCA) que elegiste, ya que muchos podrían caer en el error de firmar este en dólares, una moneda que actualmente fluctúa y afecta a las monedas latinoamericanas. Es este sentido, es importante analizar esta situación para hacer un cambio oportuno de CFCA que se pueda apegar a tus posibilidades económicas en el futuro.

Por el otro lado tenemos a los alumnos que cerraron contrato con su centro de Formación en el sistema denominado “Cero a Comercial”, y mi consejo es no dar marcha atrás, no sería justo que el dinero invertido (más si fue en dólares), se tire por el retrete en la primera depresión, estoy seguro valdrá la pena intentarlo y sentarse a realizar un cronograma de pagos de aquí a la culminación de tu carrera.

Es importante que tomen en cuenta que existen documentos personales del piloto que tienen una vigencia y que también tienen un costo. Las horas de vuelo y la teoría también tienen una vigencia y si decides claudicar se eliminará. Si por algún motivo posteriormente quieres reintegrarte, será, pero desde cero y habrás perdido todo ese esfuerzo económico.

Es momento de acercarte a tu CFCA y juntos analizar cuál sería el mejor escenario para ambas partes. Si eres alguien que a pesar de esta cuarentena continúo pagando sus cuotas con la escuela, no tendrás de que preocuparte, sólo deberás solicitar a las escuela que se mantengan vigentes los vuelos y toda tu documentación.

No obstante hay alumnos que no están en el sistema anterior y que con el CFCA hacen la teoría por un lado, (Privado o Comercial) y la fase práctica (vuelo) por otra, es decir una vez que terminan la teoría de Piloto Privado (PP) inician con el vuelo, si te encuentras en este punto donde ya terminaste la teoría y estás por iniciar el vuelo, quizás sea el momento de hacer una pausa.

Sería recomendable llegar a un acuerdo económico en común para las horas de vuelo, donde tengas la oportunidad y los márgenes de tiempo para reunir todo el dinero de las 40 horas de vuelo y pagarlas en una sola exhibición, con un calendario fijo para volar las horas. Una vez finalizado esto, obtén la licencia de (PP) y espera un tiempo para analizar la situación económica y laboral actual.

Con la licencia en mano, será muy bueno analizar si es adecuado ir agregando capacidades a la licencia de PP tales como multi-engines (Bimotores) e IFR (Instrumental Flights Rules).

El único inconveniente en este panorama no apto para olvidadizos, es que tendrán que estar “muy pero muy” pendientes con los tiempos de revalidación, vigencia de exámenes médicos y certificación de bitácora así como las prácticas de emergencias entre otros, ya que la ley es muy clara y específica que estos requisitos.

Para mantener todo lo invertido, es importante el cumplimiento del alumno y no dejar pasar ningún tiempo dentro de los últimos 60 días antes del vencimiento de la licencia. Si no estás pendiente y no llegarás a cumplir los requisitos estos dentro de las fechas, la pérdida de la licencia será inminente y su recuperación es un  proceso muy tardado que se convierte, para todos nosotros, en un calvario.

Lo mismo deberá de ocurrir con los que ya están en la etapa de Piloto Comercial (PC) y en el sistema de “Cero a Comercial”, donde quizás la emergencia sanitaria los tomó de sorpresa a la mitad de la teoría de PC. Lo más correcto y sensato es permanecer en la teoría, apegarse a las sesiones de clases en línea y esperar a que la contingencia nos permita continuar con las prácticas de vuelo. Recuerda que una vez finalizada tus horas y teoría la obtención de la licencia de PC te llevará cerca de un año.

Para los que se encuentran en la fase de exámenes CIAAC y horas para obtención de Licencia, con mayor razón les sugiero no cometer el terrible error de no dar seguimiento a estas actividades, terminen y dense el lujo de finalizar lo que con mucho sacrificio y esfuerzo les costó, lleguen a la línea de meta y obtengan el certificado y cédula de su carrera. A todos aquellos que se encuentran en esta fase les recomendamos lean el artículo: “Análisis del Piloto: Impacto y medidas de recuperación ante la Pandemia COVID-19”.

No bajen la guardia que aunque digan que la industria se recuperará hasta 2023 y otros en 2025, no importa ya que seguramente estaremos ahí para cuando eso suceda y debemos estar preparados.

Mis queridos Aviadores… ¡en realidad vale la pena! La aviación ha cambiado mucho en México y en el mundo pero ha cambiado para bien, hace muchos años cuando yo quería estudiar esta carrera era otra historia. Fue hasta el año de 1995 que pude iniciarme y en el juego sólo existían tres líneas aéreas, hoy en día hay más compañías, aviones, pasajeros, equipos y más oportunidades en el  mundo.

Que esta situación de Pandemia nos de la fortaleza y el suficiente aprendizaje de apreciar y valorar más la cosas, las oportunidades que tenemos, oportunidades sólo se presentan una solo vez.

No se cansen de dar gracias a los que nos apoyan en este camino de incertidumbre y en todo momento a las empresas que nos podrían contratar en algún momento, hacerles saber que siempre estuvimos con la confianza de la industria que elegimos y que seremos parte del eslabón de profesionales que estaremos en todo momento actualizados y vigentes para hacer que esta industria y las empresas sigan creciendo.

  • author's avatar

    Por: Arturo Estrada

    Piloto Comercial de ala fija y rotativa con más de 20 años de experiencia e instructor de vuelo.

  • author's avatar

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com