Delta Air Lines anunció el pasado viernes 8 de mayo la suspensión de todos los vuelos a Nicaragua, abandonando así el mercado nicaragüense después de quince años de presencia ininterrumpida. Detrás de la suspensión definitiva están factores como el impacto económico causado por el nuevo coronavirus (COVID-19) al sector aéreo, que registra pérdidas multimillonarias, además de la crisis política que azota el país centroamericano hace dos años.

La información fue confirmada al periódico nicaragüense La Prensa por la aerolínea estadounidense; a través de una portavoz, Delta señaló que, como parte de la continua respuesta a la pandemia global y los esfuerzos para asegurar su viabilidad a largo plazo, ha tomado la decisión de suspender el servicio al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que sirve a la capital Managua.

El último vuelo de la aerolínea al país centroamericano fue realizada el sábado 28 de marzo, cuando cumplió el vuelo DL369 procedente del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, operado por el Boeing 737-700 matrícula N302DQ (s/n 29648). Según datos consultados por nuestra sala de redacción, en septiembre de 2018, Delta redujo su presencia en el mercado nicaragüense con la suspensión de una de las dos frecuencias semanales.

La intención de Delta era reanudar la operación de su frecuencia semanal cada sábado entre ambos mercados el pasado sábado 2 de mayo, sin embargo, por la extensión de la cuarentena para principios de junio, fue pospuesta para el sábado 13 de junio; y posteriormente tomó la decisión de suspenderla definitivamente. Los pasajeros afectados por la suspensión podrán elegir por la acomodación en vuelos de otras aerolíneas tan pronto se levanten las restricciones de viajes dictadas por las autoridades locales o reembolso integral.

Delta aterrizó en Nicaragua hace casi quince años, el 15 diciembre de 2005, con siete frecuencias semanales entre Atlanta y Managua, operadas por equipos 737-800. Hace cinco años, en 2015, ofreció un vuelo estacional semanal procedente de Los Ángeles. Sin embargo, en los últimos años, con el empeoramiento de la situación económica y de seguridad en el país, sumada a la crisis social y política que azota Nicaragua hace dos años, ha forzado la aerolínea a reducir su presencia en dicho mercado.

Foto: Pylon757/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.