Delta Air Lines podría pedir hasta 130 aeronaves Boeing 737 MAX 10

Tiempo de lectura: 3 minutos

Delta Air Lines había sido uno de los grandes clientes de Boeing, incluso fue de las aerolíneas que le firmaron una carta de “proveedor exclusivo” que Airbus impugnó posteriormente porque eran prácticas monopólicas de su competidor estadounidense. Pero las cosas cambiaron desde la fusión con Northwest Airlines.

La aerolínea tenía una importante flota de aviones del fabricante aeronáutico europeo y desde entonces, Delta comenzó a expandir su flota de “Airbuses” tanto de cabina angosta como de cabina ancha, y hoy es su proveedor más importante, al grado de que tiene más de 200 aviones encargados al fabricante europeo mientras que con Boeing ya no tiene ninguna entrega pendiente desde hace tres años.

Desde luego esto habla de los problemas de Boeing en todos sentidos porque Delta no es la única aerolínea que ha comprado cada vez más de su rival europeo, sobre todo luego de los problemas del Boeing 737 MAX. No ayudó tampoco el pleito legal que hizo Boeing por la compra de los Bombardier CSeries (Airbus A220), solo se enemistó con Delta; pero la aerolínea no tiene intención de que Airbus sea proveedor único, de hecho, para la aerolínea es mejor tener a sus proveedores en competencia constante.

Y también porque no tener aviones del proveedor de su propio país, bien podría generarle a Delta otro tipo de presiones políticas e industriales, por lo que es otra razón para tener una flota nueva de aviones Boeing. Así que, siendo de las empresas norteamericanas que hasta el momento no ha comprado un solo 737 MAX, es candidato a realizar una compra próximamente. ¿Y por qué el 737 MAX?

Por el momento sus necesidades de aviones de cabina ancha ya están cubiertas por los A330, incluyendo los nuevos A330-900neo, así como el A350. Pero entre los aviones de un pasillo, hay una gran cantidad de aviones que requieren renovación, los Boeing 757 están siendo sustituidos por los A321neo, pero los Boeing 737NG y la flota de Airbus A319 y A320, que también está entrada en años, también requerirá renovación.

 

Así que todo parece dispuesto para que Delta anuncie un pedido importante de aviones Boeing, tan pronto como el Salón Aeronáutico de Farnborough que se llevará a cabo este mismo mes, ya que es uno de los eventos en los que los fabricantes aprovechan para anunciar pedidos y es parte del show ver quién anuncia más pedidos durante los días en que se lleva a cabo. Airbus le lleva una gran ventaja de ventas este año y esta semana firmó con China por casi 300 aviones de la familia A320neo, a Boeing le urge una venta importante.

Así que la mesa está puesta para que, luego de largas y arduas negociaciones entre las empresas, por fin se anuncie un nuevo pedido de Delta por aviones de Boeing. Y de acuerdo con los rumores, el pedido sería por hasta 130 aviones de la versión 737 MAX 10, la más grande del avión y que todavía está pendiente de ser certificado, con entregas a partir del 2025. Para Boeing será un apoyo muy importante en este momento.

El escollo más importante para que se concrete esto es la falta de certificación del MAX 10, ya lo hemos comentado aquí en Transponder 1200, que los cambios que tiene contra las demás versiones hacen que su certificación sea más complicada justo cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) está supervisando de manera muy estricta todo lo que hace Boeing para evitar problemas con los del MAX que lo llevaron a estar en tierra 2 años.

Si la certificación no se logra este año, para 2023 Boeing tendría que hacer cambios importantes en su sistema de alertas en la cabina para cumplir con la nueva legislación, y además del costo lo haría diferente al resto de los 737 MAX, lo que requeriría una mayor capacitación de tripulaciones y costos adicionales para los operadores. Pronto saldremos de dudas si en efecto, este pedido de Delta, y otros que Boeing requiere urgentemente, se logran concretar durante el Air Show de Farnborough.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.