Delta Air Lines registra el primer A350 adquirido de LATAM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte del acuerdo con LATAM para ofrecer diversos servicios como los códigos compartidos, así como incluir a LATAM en la alianza Skyteam, Delta decidió quedarse con algunos de los Airbus A350-900 que LATAM Brasil había adquirido y que no necesitaría luego de la fusión con LAN. El convenio era por aviones tanto que todavía no recibía del fabricante que serán entregados directamente a Delta, como de aviones que ya tenía en operación y daría de baja eventualmente.

American Flyers

Ahora se dio ya el primer paso para integrar a la flota de Delta el primero de los aviones que eran parte de LATAM Brasil, se trata del avión con número de serie 282 fabricado en 2019 y entregado a Qatar Airways ya que LATAM se lo rentó temporalmente también por un acuerdo de inversión en LATAM. El avión voló ahí hasta el inicio de la pandemia en que se rescindió el acuerdo y el A350 fue entregado a LATAM Brasil y cuya librea todavía porta el avión que ya fue registrado ante la FAA.

Curiosamente LATAM nunca voló este avión, que tenía el registro PR-XTK de Brasil, pues tan pronto llegó fue reabastecido de combustible y llevado el 24 de mayo a Victorville, California, para almacenamiento a largo plazo, y en donde sigue actualmente. Aparentemente en los talleres de mantenimiento del lugar es en donde se está preparando el avión para Delta, incluyendo la nueva pintura e interiores, antes de ser entregado a su nuevo operador.

Aunque se desconocen con exactitud los datos del contrato de Delta por los aviones que eran de LATAM en cuanto a número, si son en renta o venta, etc. Por lo pronto ya se registró el primero con matrícula norteamericana y en poco tiempo estará en operación con Delta. Su nueva matrícula es N575DZ y de acuerdo con la FAA están reservadas ya las matrículas de N570DZ a N582DZ para ser asignadas a los aviones A350 que Delta está adquiriendo de la aerolínea sudamericana, así que serán al menos 13 aviones.

Este primer avión es propiedad de la arrendadora irlandesa AerCap; que también es propietaria los que están registrados en Brasil como PR-XTE, PR-XTF, PR-XTH, PR-XTI, PR-XTJ y PR-XTL. De acuerdo con Delta, para estos aviones ya se firmaron acuerdos de transferencia para incorporarlos a su flota y del resto aún se están negociando con sus respectivos arrendadores.

Para Delta hace más sentido

Los aviones Airbus A350 fueron pedidos originalmente por la aerolínea TAM de Brasil en 2005 para complementar su flota de A330-200; pero posteriormente se adquirieron también los Boeing 777-300ER que decidieron que sí se quedarán en su flota junto con los 767-300ER y 787 que se recibirán en un futuro también. Los A330 ya fueron dados de baja y por esta razón no hacía sentido conservar la pequeña flota de A350 dentro de LATAM.

Delta, en cambio, es por ahora el único operador del A350 en Estados Unidos de los que tiene actualmente 15 unidades; más las 12 ex LATAM que se incorporarán. También tiene más opciones que puede renegociar con Airbus a futuro, por lo que es una subflota de tamaño considerable para el tipo de avión. Además, opera 53 aviones A330 de las versiones -200, -300 y -900, por lo que hace sentido complementar sus operaciones con el A350.

RELACIONADO
Qatar Airways se convierte en el operador más grande en el mundo del A350

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...