Delta Air Lines registró pérdidas por más de $12 mil millones de dólares

El 2020 fue uno de los años más complicados en la historia de la aviación y Delta Air Lines no fue exenta de los fuertes estragos operativos y financieros que ha causado la pandemia del COVID-19. Delta no registraba pérdidas netas desde 2009, las cuales ascendieron a los $12,385 millones de dólares el año pasado. En contraste, la aerolínea había registrado ganancias en 2019 por hasta $5,000 millones.

En su reporte financiero presentado recientemente, Delta detalla que cerraron el año 2020 con $16,700 millones de dólares de liquidez. Sus ingresos operativos se redujeron en 1.7 veces que los registrados en 2019. El total de gastos de operación disminuyeron $10,800 millones de dólares, estos se ajustaron a la baja hasta por un 47% debido a los bajos precios de combustible (JET-A) mantenimiento y salarios.

En el tercer cuarto del año 2020 Delta Air Lines registró una pérdida de $755 millones de dólares y durante este primer trimestre del 2021, estima que sus ingresos caigan hasta en un 65% y que su capacidad se reduzca en un 35%. Y a pesar de que este verano esperan que el flujo de viajeros sea considerablemente menor a 2019, el CEO de la aerolínea Ed Bastian se mantiene optimista:

No anticipamos que para el verano los viajes volverán a estar cerca de donde estaban antes, pero será una mejora significativa, suficiente para poder impulsarnos la rentabilidad en la segunda mitad del año», mencionó.

La aerolínea estima tener entre $18 a $19 mil millones de liquidez para finales de este marzo, los cuales incluyen los $3 mil millones adicionales que el gobierno estadounidense le otorgó para ayudas a la nómina. Recordemos que la aerolínea ha evitado despidos, sin embargo, al menos 18,000 empleados que representa el 20% de su fuerza de trabajo decidieron dejar voluntariamente la compañía en el 2020. 

RELACIONADO
Condicionados, aprueban alianza entre Delta y Aeroméxico

La aerolínea estima retirar 400 aeronaves hasta el año 2025 simplificando su flota a únicamente nueve familias, y de acuerdo a varias declaraciones de Ed Bastian, este se ha manifestado a favor de adquirir el Boeing 737 MAX, siendo esta la única aerolínea grande en Estados Unidos en no incorporar estas aeronaves en su flota, a diferencia de American y United. 

 

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...