Delta Air Lines deja entrever posibilidad de integrar el 737 MAX a su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta y miembro fundador de Skyteam, Delta Air Lines, cuenta actualmente con una flota prácticamente repartida a partes iguales entre aviones Airbus y Boeing, pero recientemente la ha renovado con aviones del fabricante europeo, entre los que se encuentran el A220, A321neo, A330neo y A350XWB

sas

Sin embargo, aún no se ha elegido el sustituto de los aviones de alrededor de 150 a 180 asientos, que son la columna vertebral de la compañía. Actualmente cuentan con los Boeing 737-800, 737-900ER y Airbus A320ceo, y la compañía es la única de las grandes aerolíneas norteamericanas que no ha apostado por el 737 MAX.

En una conferencia con los pilotos de la compañía, el Director General de Delta, Ed Bastian, habló sobre la renovación de la flota. De acuerdo con él: 

No tenemos noticias de las que hablar en este momento, pero estamos en contacto constante con Boeing. Definitivamente hay espacio para el 737 MAX si vemos cómo incorporarlo a la flota”.

Bastian se refería obviamente al precio, que debe estar dentro de lo que pretende Delta, así como al modelo adecuado para su flota; ya sea el 737 MAX 8, MAX 9 o incluso el MAX 10, o una flota mixta con varios de los modelos del MAX para obtener mayor flexibilidad.

Si bien no hay un acuerdo todavía con Boeing, recientemente la empresa adquirió un grupo de 29 aviones Boeing 737-900ER usados de Lion Air; y que estará incorporando a su flota en los siguientes meses; junto con varios Airbus A350, también de segunda mano, que vendrán de LATAM Brasil.

Para Boeing es muy importante lograr un acuerdo con Delta que, luego de haber sido cliente exclusivo, hoy cuenta con una flota muy importante de aviones Airbus A220, A320ceo y A321ceo; y tiene 155 A321neo pedidos que comienzan a llegar el próximo año, más A330-900 y A350 que conforman su flota de largo alcance. Los Boeing 767-300 se irán retirando en los siguientes años.

Anteriormente se había especulado de un pedido de Delta por Boeing 737 MAX, aparentemente habían negociado con Boeing comprarlos a cambio de que recibieran a cuenta la flota de 717-200, pero la puesta en tierra del MAX por los accidentes terminó con las negociaciones.

RELACIONADO
American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines realizarán despidos masivos

Pero en los siguientes años Delta tendrá que retirar más de 300 aviones entre A320ceo (heredados de Northwest), Boeing 737-800 y 757. Airbus difícilmente podrá entregar solo todos los aviones que requerirá Delta y a la aerolínea puede convenirle tener una flota mixta para negociar mejor con ambos fabricantes. De cualquier manera, no parece inminente una orden de Delta por el MAX, quizá extiendan el plazo hasta obtener de Boeing una oferta de su agrado.

Foto: Aero Icarus – Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com