Delta espera restaurar su capacidad completa para 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la conferencia para inversionistas el 14 de diciembre pasado, el Presidente de Delta Air Lines, Glen Hauenstein, afirmó que ya se recuperaron los ingresos que se tenían previos a la pandemia, y se trabaja para reestablecer la capacidad completa de pasajeros para el 2024, aunque será con menos vuelos pero con aviones de más capacidad.

Para el final de 2022, Delta espera tener ingresos totales por $45,500 millones de dólares (mdd) con  un incremento de entre 10 y 15% para el 2023 y un crecimiento menor pero estable para el 2024. Durante este año en el primer trimestre los ingresos fueron equivalentes al 99% del 2019, en el segundo trimestre crecieron al 103% y en el tercero de alrededor del 107%. Eso los hace optimistas en cuanto a las proyecciones para los siguientes trimestres. De hecho, comentó que la expectativa es que el crecimiento siga en los siguientes meses, por lo que esperan que enero sea mejor que diciembre, febrero que enero, y marzo que febrero.

En cuanto a su red de rutas, al cierre de 2022 tendrán un 85% de la capacidad que tenían en 2019 medida en asientos-milla disponibles (ASM) y en un 81% si se mide en cantidad de vuelos operados en promedio por día. El pronóstico para 2023 es que la capacidad en ASMs será del 101% comparado con 2019 con el 86% de los vuelos programados, esto porque se están utilizando aviones de mayor capacidad pues muchos de los jets regionales de 50 asientos están estacionados.

AERONAUTICA VITAR

Hay que recordar que las aerolíneas regionales que operan vuelos para las aerolíneas troncales, han tenido problemas para encontrar tripulaciones luego de la pandemia, por lo que en muchos casos no ha sido solo falta de demanda o interés de las aerolíneas grandes, sino imposibilidad de operar completamente por parte de las regionales. Así que Delta, American y United han tenido que implementar sus propios vuelos en algunas rutas para mantener la cobertura.

De acuerdo con Hauenstein, entre 80 y 100 jets regionales de los 325 que operaban en 2019 están sub utilizados o completamente parados, y es algo con lo que tendrán que lidiar durante 2023, porque no esperan que se resuelva completamente sino hasta el 2024 precisamente por la falta de pilotos.

De cualquier forma, la llegada de nuevos aviones más algunos que se tomaron de oportunidad, como los más de 30 Boeing 737-900ER que le compraron a Lion Air y que ya están entrando en operación con Delta, es lo que ha dado la capacidad de asientos en su red de rutas, haciendo que los ingresos crezcan, que por ahora es lo más importante para recuperar las pérdidas que dejó la pandemia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.