Denuncian manipulación de la grabadora de voz del A321 de Nordwind que sufrió incidente en Turquía

El Comité Interestatal de Aviación que investiga el accidente del vuelo N4-1801 en Antalya lanzaron una fuerte acusación, según la cual la grabadora de voz de cabina de la aeronave habría sido adulterada. El Airbus A321 de Nordwind Airlines que cumplía el vuelo de Moscú a Antalya realizó un aterrizaje tan fuerte que una parte del tren de aterrizaje perforó la cabina. La aeronave sufrió graves daños. La comisión que investiga el incidente afirma que la grabadora de voz fue manipulada antes de ser entregada a la autoridad, días después del accidente.

Los investigadores se llevaron una sorpresa cuando se dieron cuenta de que la grabadora de voz de cabina (CVR, por sus siglas en inglés) solamente contenía unos segundos de audio. Según el informe preliminar de hallazgos sobre el accidente, se lograron recuperar más de dos horas de audio recurriendo a técnicas especializadas de análisis. Sin embargo, la sorpresa fue aún mayor cuando revelaron que el audio no contenía información del vuelo que estaba siendo investigado.

En las dos horas de audio se grabó otro vuelo operado por una aeronave distinta el 11 de enero -un día después del accidente- y posteriormente se escucha al personal de mantenimiento los días subsiguientes. Al final de la grabación se puede escuchar una discusión en la que se hace referencia a presionar el botón de borrado de la CVR en la cabina. Con esta evidencia, el comité investigador asegura que la grabadora fue extraída del avión, instalada en una aeronave distinta y luego borrada, constituyendo una violación grave a las regulaciones.

También podría interesarte: Conductor de un vehículo se queda dormido e impacta contra avión de Nordwind Airlines

Dentro de lo que se conoce del accidente, la causa probable del suceso habría sido una aproximación desestabilizada en la que la velocidad del avión cayó muy por debajo de la velocidad de aproximación. El piloto habría luego intentado bajar la nariz del avión violentamente, causando que el tren de nariz impactara con la pista primero con una aceleración de 2.64G, lo que causó el fallo de este. El avión se fue al aire de nuevo y en un segundo intento por aterrizar empezó a presentar múltiples fallas. Finalmente, lograron realizar un aterrizaje de emergencia en el que no se presentaron heridos, pero la aeronave sufrió daños considerables.

El hecho de que el comité de investigación fue alertado acerca del accidente días después, que se hayan entregado las grabadoras de la aeronave después de ser adulteradas y los hallazgos preliminares de la investigación dejan mucho que pensar. El Comité Interestatal de Aviación recomendó a las autoridades de Rusia y Turquía que evalúen la actuación de los oficiales de las tres compañías involucradas en la manipulación de las “cajas negras” (Nordwind, NW Technic y RMS Technic).

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com