Desarmador suelto causa incendio de motor en un A320 de Jetstar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una investigación por fuego en un Airbus A320 de Jetstar Airways concluyó que la punta de un desatornillador fue la culpable. En octubre pasado el avión tuvo que abortar un despegue en el Aeropuerto de Brisbane luego de que llamas salieron del motor derecho. El A320 estaba operando un vuelo doméstico de Brisbane a Cairns cuando sucedió el incidente. El piloto estaba acelerando para el despegue cuando la tripulación sintió una fuerte vibración y un ruido repetitivo que se fue haciendo más fuerte. Algunos pasajeros de hecho vieron las llamas salir del motor derecho.

From the Cockpit

El avión se fue hacia su derecha a pesar de los esfuerzos de los pilotos de mantenerlo centrado en la pista, el piloto logró detenerlo y taxear de regreso a la terminal. La tripulación y pasajeros desembarcaron sin problema y el avión fue examinado para determinar la causa de los daños encontrados.

La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) investigó la causa del fuego y encontró la punta de un desarmador en el motor. De acuerdo con el reporte, la punta de metal estuvo en el avión al menos 100 vuelos, lo más probable es que fue dejada en el avión cuando estuvo en mantenimiento.

La pieza de metal se movió por todo el motor durante los vuelos, causó daños al compresor de alta presión y las hojas del rotor. El reporte concluyó que el daño al mecanismo de control del rotor pudo ser la causa de que el avión se desviara hacia la derecha a pesar de que los pilotos usaron el pedal de timón para contrarrestar. El reporte indica que:

El control de las herramientas es una parte importante del proceso de mantenimiento. Componentes de herramientas pequeños y aparentemente sin importancia pueden y han causado incidentes o accidentes importantes”.

En respuesta al incidente, el Jefe de Seguridad de Jetstar, Mike Chapman, confirmó que la aerolínea emitió “una actualización de seguridad a nuestro equipo de ingenieros en revisiones de herramientas y procedimientos, para asegurar que esto no suceda otra vez”.

Cierto que no es usual encontrar una herramienta en un motor de avión, sin embargo, el incidente es considerado parte de una categorización más amplia conocida como Daño por Objeto Externo (FOD), que puede incluir cualquier daño causado por algo que no debió estar en el avión. Esto pone al desarmador en el mismo nivel de daños por vida silvestre o interferencia humana.

RELACIONADO
Dos aviones colisionan en tierra durante rodaje en Nueva York

Los daños causados por FOD pueden llegar a $1 millón de dólares en costos por vuelos demorados, de acuerdo con el sitio web de Boeing. El fabricante estima que los daños en la industria mundial por FOD son superiores a los $4000 millones de dólares. Y aunque hay revisiones para asegurarse de que el mantenimiento y herramientas no causen FOD a un avión, el reporte sugiera que los desarmadores y otros objetos pequeños no se incluyen en muchos controles estándar.

Fotos: Jetstar Airways / ATSB

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com