Desconocimiento de las condiciones de pista, una causa del incidente del A380 en AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un incidente registrado la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un Airbus A380 (widebody) matrícula F-HPJA, donde el sobrecalentamiento de los frenos hizo que los neumáticos del tren principal izquierdo se dañaran, así como sus masas, el Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C (CPAM), hizo un llamado a todos los pilotos que reporten condiciones de frenado en pista contaminada.

Además, el órgano colegiado insistió sobre la importancia de frenar las aeronaves en el segundo tercio de la pista y de reportar a la torre de control las condiciones de frenado durante la carrera de aterrizaje, pues es la única herramienta para que las demás aeronaves conozcan las reales condiciones de pista.

A través de la Circula 10/17, el CPAM, publicó una tabla con información de la Circular ATS 03/07 de la Dirección de Tránsito Aéreo, con la que se instruye al personal de controladores el reportar las condiciones de frenado de pista, la que está basada en el documento 4444 de Gestión de Tránsito Aéreo (PANS-ATM) de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Capítulo 12-12, fraseología bilingüe ATC a fin de facilitar la identificación de frenado a las tripulaciones.

ESPAÑOL INGLÉS
Bueno Good
Mediano a Bueno Medium to Good
Mediano Medium
Mediano a Escaso Medium to por
Escaso Poor
Inseguro Unreliable

Según la circular, si la superficie de la pista se encuentra afectada por granizo o lluvia y el rozamiento estimado en la superficie se notifica como “bueno”, los pilotos deben esperar encontrar condiciones tan buenas como una pista no contaminada.

A pesar de que la indicación verbal dentro de la frecuencia “bueno” es relativa, dicha tabla intenta expresar que los aviones no deberían experimentar dificultades de control direccional o frenado durante la carrera de aterrizaje.

La información difundida por el colegio de pilotos, supone que la tripulación del vuelo AF-178 procedente del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, no fue alertada en ningún momento sobre las condiciones de pista, lo que desarrollo el incidente.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...