Descubren grietas en el fuselaje de un A350 XWB; será inspeccionado por Airbus

Ingenieros de la irlandesa International Aerospace Coatings (IAC) descubrieron grietas prematuras en el fuselaje de un Airbus A350 XWB de Qatar Airways durante el proceso de remoción de pintura en Shannon, Irlanda. El descubrimiento encendió una luz de advertencia para el fabricante aeronáutico europeo Airbus, que trasladará el avión para una inspección en Toulouse Blagnac para determinar si se trata de un problema aislado o más amplio.

La información fue revelada el domingo, 3 de diciembre, por un usuario en el foro de Airliners.net. Según la publicación, el descubrimiento de las grietas prematuras en el compuesto del fuselaje ocurrió en el Airbus A350-900 XWB matrícula A7-ALL (s/n 036), entregado a la aerolínea qatarí hace cuatro años. El descubrimiento ocurrió durante el proceso de remoción de pintura del avión, que lucirá colores especiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, cuyo anfitrión será Qatar. 

Se habrían reportado el descubrimiento las grietas prematuras al fabricante europeo, que por la importancia del evento, decidió trasladar el A350-900 XWB para una inspección y posterior reparación en su sede, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toulouse Blagnac. El descubrimiento es significativo porque, según la publicación, es la primera vez que un avión del modelo se somete a un proceso de remoción de pintura, donde las grietas anormales en el fuselaje pudieron ser observadas más fácilmente que en los procesos de inspección estructural bajo pintura.

Las grietas estructurales ocurren inevitablemente y se consideran «normales» hasta cierto punto; los componentes se someten a pruebas de resistencia estructural, la conocida prueba destructiva, que sigue estrictos parámetros de evaluación de defectos, donde el fabricante asegura que serán resistentes y duraderos a ciertas cargas de tensión (máxima) entre cada intervalo de inspección del avión. Sin embargo, si estas grietas aparecen de forma prematura y desapercibidas, más rápido de lo esperado y antes del tiempo establecido para inspección en las pruebas, pueden provocar una falla catastrófica. 

Durante la inspección, Airbus podrá determinar si el evento ‘anormal’ está aislado (sólo en ese avión) o si podría afectar a otras unidades del modelo, lo que resultaría en la publicación de Directivas de Aeronavegabilidad (AD) determinando nuevos procedimientos para corregir el problema, cómo mejorar el programa de mantenimiento, reducir el intervalo de inspección del fuselaje, reparaciones obligatorias y/o sustitución de componentes y similares. El avión en cuestión estuvo involucrado en un incidente de colisión en tierra con un A330 en 2018, lo que podría tener una conexión con las grietas prematuras por la tensión del choque sobre todo el fuselaje.

CRACKS FOUND / This 4.3 years old #A350-900 Qatar Airways (A7-ALL, MSN 036) was supposed to be painted in FIFA World Cup…

Publicado por Aeronews em Domingo, 3 de janeiro de 2021

Foto: Oisín Tierney/Twitter

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...