Desguazan el primer Boeing 747-8i, un avión con solo 16 vuelos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Coincidencias de la vida, por un lado en Boeing salió de la línea de producción el último 747 construido luego de 54 años de historia y 1574 ejemplares fabricados a lo largo de esos años, de las diferentes versiones que estuvieron disponibles: -100, -200, SP, -300, -400 y -8. Y por otro lado y para tristeza de todos los fans del Jumbo Jet, en Arizona se iniciaron los trabajos para desguazar el primer Boeing 747-8i de la historia, se trata de un avión fabricado para ser un Boeing Business Jet (BBJ) para Arabia Saudita, que finalmente no fue tomado, por lo que quedó pintado todo de blanco, sin interiores y con tan solo 16 vuelos y 29 horas de vuelo en la bitácora.

FRACTIONAL

Fue en octubre de 2011 que Cargolux se convirtió en el primer operador del nuevo Boeing 747-8F y unos meses después Lufthansa se convirtió en el primer operador de la versión de pasajeros. El entonces director de la aerolínea, Christoph Franz, dijo “hemos estado esperando este momento durante años, el 747-8 es la nueva y moderna Reina de Los Cielos”.

Foto: Javier Rodríguez

El avión fue pedido por el gobierno de Arabia Saudita en 2008 para ser al avión del príncipe heredero Sultán Bin Abdulaziz, pero este murió inesperadamente en 2011, por lo que el país decidió que ya no requería el avión. Boeing lo fabricó de todas formas con el número de serie 40065, buscando algún otro cliente que decidiera quedarse con él, por eso no se le pusieron ni interiores ni ninguna librea específica. La matrícula que se le asignó fue N458BJ.

Boeing voló el avión a Basilea, Mulhouse y Freiburg unos meses después de que quedara fabricado, hacia finales del 2012, para promoverlo con potenciales clientes, pero no se logró concretar la venta. Durante los siguientes años estuvo almacenado en Suiza, pero a pesar de los esfuerzos y el precio de promoción de $95 millones de dólares, no lograron convencer a ningún cliente potencial, llegó la pandemia con la consiguiente crisis económica y se terminaron las esperanzas del N458BJ.

El pasado 15 de abril, finalmente fue volado el ahora llamado “Ghost Jumbo” (Jumbo fantasma) hacia el Pinal Airpark de Arizona, uno de los cementerios de aviones más grandes del mundo, en donde ya comenzaron a desmontar las primeras piezas del avión, por lo que está claro que ya no volverá a volar a pesar de su casi nulo uso. Por ahora ya no cuenta con las partes externas más valiosas, como el timón, elevadores, flaps, cono de cola, partes del fuselaje y los motores. Muy posiblemente los instrumentos de cabina ya hayan sido también desinstalados pues tienen un gran valor.

FRACTIONAL

Y así se está cerrando el último capítulo del Boeing 747, sin duda uno de los más emblemáticos y queridos aviones de la historia que literalmente transformó los vuelos de pasajeros al ponerlos al alcance de las mayorías con la drástica reducción de costos por pasajero. Esta última versión -8 no tuvo el éxito esperado, fue el intento de Boeing para competir con el nuevo Airbus A380 pero no logró ni la capacidad ni los costos por asiento de su rival europeo, al que tampoco le fue muy bien por la falta de interés de las aerolíneas por aviones tan grandes. Solamente se fabricaron 155 unidades, la mayoría de ellos son cargueros, siendo UPS el operador más grande por ahora, con 28 unidades; mientras que Lufthansa es el operador más grande de la versión de pasajeros con 19 aviones.

Foto Portada: Javier Rodríguez

Foto interiores: dreamcatcher-68

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.