Desmantelan legendario Boeing 727 ex American Airlines

  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-6
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-2
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-3
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-4
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-5
  • AMERICAN-AIRLINES-BOEING-727-N874AA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las aeronaves han tomado un sentido más allá de la utilidad de su vida operativa; los aviones son como parte de la historia de una industria e incluso desde el punto social. Por eso, cuando vemos que desguazan modelos que están desapareciendo y/o son icónicos, provocan cierta melancolía. Tal es el caso de un Boeing 727 ex American Airlines que fue demolido por una excavadora recientemente.

From the Cockpit

El pasado 08 de noviembre, el Condado de King en Washington, desguazó un Boeing 727 de 43 años que perteneció a American Airlines. El motivo del desmantelamiento fue que el propietario del avión adeudaba pagos por mantener aparcado la aeronave. Ante la falta de pago y necesidad de liberar el espacio, las autoridades del condado contrataron una excavadora y desguazaron el antiguo avión.

Pero, para comenzar a entender a esta historia tenemos que remontarnos a 1978; en ese año, este 727 matrícula N874AA salió de la fábrica de Boeing y fue entregado a American Airlines. En esta línea aérea, el avión cumplió su vida operativa hasta que en 2003 fue donado al Museo del Vuelo. Sin embargo, hace unos años, el Flight Museum consiguió el primer Boeing 727 de la historia y retiró el N874AA.

Ante esta situación el 727 ex Airlines quedó -brevemente- a la deriva y en busca de un nuevo hogar. Fue entonces cuando apareció el Museo de Historia de las Aerolíneas en Kansas City. En marzo del 2016, este museo adquirió el trimotor como su propiedad. No obstante, se encontraron con un “pequeño” detalle. El avión no estaba en condiciones para volar a Kansas por lo que se tendrían que hacer varios ajustes para que pudiera llegar a su nueva casa.

El Boeing 727 pedazo de historia de American Airlines queda en el olvido

El Muso de Historia de las Aerolíneas solicitó ayuda de los visitantes para ponerlo en condiciones de volar y pudiera llegar a sus instalaciones. De hecho, mencionó que sin esta ayuda esta parte de la aviación corría el riesgo de ser descartada. Ante la falta de capacidad para mudar el 727 de American Airlines, el museo dejó estacionado el avión en el  Aeropuerto del condado de King.

De acuerdo con The Seattle Times, el museo de Kansas City dejó de pagar los costos por aparcar la aeronave trimotor. La cuenta desde entonces y hasta ahora ascendía a más de $8,000 dólares por lo que las autoridades de King decidieron acabar con la espera y la deuda. Solicitaron el permiso de la Corte Superior de King alegando incumplimiento de contrato; tras obtener la aprobación, decidieron desmantelar el Boeing 727.

DESMANTELAN-BOEING-727-EX-AMERICAN-AIRLINES

RELACIONADO
Boeing 727 de la Guardia Nacional se reporta en emergencia por falla de tren de nariz

Con la autorización y la decisión tomada, el 08 de noviembre, el condado de King llevó una excavadora al Aeropuerto de Boeing Field. Ahí, la aeronave fue partida por la maquinaria pesada para terminar con un pedazo de historia. Ante esta situación, los defensores del avión que incluso abogaban por el a través de las redes sociales, compartieron que el condado de King no permitió más diálogo.

Además, señalaron las autoridades del Aeropuerto habrían señalado que el 727 ex American Airlines no estaba en condiciones de volar. No obstante, los defensores del avión expresaron tener dudas sobre si el aeropuerto tenía el poder de afirmar si podría volar algún día o no.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...