Desmiente Air India que vaya a retirar su flota de Boeing 747

Telegram

Se habían dado algunos reportes acerca de que Air India era la más reciente aerolínea en retirar sus aviones más grandes y viejos para consolidar su flota con aviones más nuevos y menos grandes, lo que sería la puntilla para su flota de Boeing 747s. Esto podría fin a más de medio siglo de la aerolínea operando el Jumbo Jet, pero Air India ya declaró que el retiro del avión no será de manera inmediata.

Los reportes de medio locales de la India habían dicho que la aerolínea bandera del país había decidido retirar sus restantes Boeing 747 y que además el último vuelo se realizaría mañana, 10 de marzo; lo cual se veía como algo muy normal ante la situación de crisis que hay en el mundo por la pandemia, que es justo lo que ha llevado a muchas otras aerolíneas a retirar sus flotas de aviones muy grandes.

El año pasado se pudieron ver importantes flotas de Boeing 747 retiradas de servicio, como las de British Airways, Virgin Atlantic, KLM y Qantas, que en teoría todavía seguirían operando por unos años más; por lo que resultaría lógico que Air India decidiera unirse al club de ex operadores del 747.

Para decir verdad, el 747 ya ni siquiera era el buque insignia de la flota de Air India, como alguna vez fue, ya que la empresa lo relegó a rutas domésticas de gran demanda. No obstante ya no ser parte de la flota de largo alcance, también ha desempeñado misiones como avión VIP o para gobierno del país.

Sin embargo, la aerolínea aclaró su posición respecto a su flota del icónico Jumbo en una declaración en redes sociales, en donde establece que no tienen a la vista el fin de la era del 747 en Air India y que seguirá siendo parte integral de su flota.

RELACIONADO
Nueva ruta de Volaris conectara Toluca con Tijuana

A lo largo de los últimos 50 años, Air India ha operado un total de 27 Boeing 747 de distintas versiones. Recibió su primer ejemplar en 1971, un 747-200 con el nombre de “Emperador Ashoka”. De esta primera versión operaron 14 aviones entre 1971 y 2000. Del 747-300 operaron 3 aviones entre 1988 y 2008. Finalmente, del 747-400 operaron 10 aviones a partir de 1993 y de ellos tienen todavía 4 en operación, con una edad promedio de 25.7 años.

La flota de largo alcance actual de Air India está integrada por 16 Boeing 777 (3 serie -200LR y 13 -300ER) y 27 787-8 “Dreamliners”, que no solo son mucho menores en edad que los 747s, sino que su eficiencia es muy superior.

FOTO: CREATIVE COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...