Desmienten que aviones de Avianca y Lufthansa estuvieran a punto de colisionar en vuelo

El pasado sábado 17 de noviembre, el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, Colombia, fue cerrado debido a condiciones climatológicas adversas por alrededor de 2 horas, lo que obligó a varios aviones a aterrizar en aeropuertos alternos.

Varios espacios aéreos, como el área de control terminal de Cali, se vieron saturados en las operaciones. A pesar de ello, todos los vuelos desviados hacia el Aeropuerto de Bonilla Aragón de Cali, aterrizaron con seguridad.

De acuerdo con las comunicaciones y recreación de los tráficos sobrevolando el espacio aéreo de Cali, un piloto de un Airbus A330 de la aerolínea Avianca cumpliendo el vuelo AV024, procedente de Lima, alertó a través de la frecuencia que un Airbus A340-600 de Lufthansa que cumplía el vuelo DLH 542, procedente de Frankfurt, “estuvo muy cerca de ellos”, cuando la tripulación alemana se encontraba realizando un patrón de espera sobre el fijo MANGA, ubicado a unas 14 millas náuticas del Aeropuerto de Cali.

A pesar de esta situación y que ambas aeronaves se encontraban en un mismo nivel (altitud) de 24,000 pies, mantuvieron una separación horizontal de aproximadamente 5 millas náuticas, y nunca representó un conflicto de colisión.

El problema se produce luego de que las comunicaciones de aproximación Cali, fueran divulgadas y varios medios de comunicación colombianos, sostuvieron que la situación del pasado sábado en dicho espacio aéreo fue alarmante y que ambas aeronaves estuvieron a punto de colisionar.

Sin embargo, Aeronáutica Civil de Colombiana y La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, desmintieron a través de sus comunicados que la seguridad en dicho espacio aéreo fuera vulnerada y que el accionar de la controladora en turno de aproximación fue correcta dentro del protocolo técnicamente establecido, con una competencia lingüística correcta.

La situación también reveló la falta de infraestructura de los Aeropuerto de Rio Negro y Cali, terminales importantes del Colombia y que generalmente se convierte en aeropuertos alternos del Dorado de Bogotá.

Al respecto, La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo:

Queremos explicar que la importancia de este evento evidencia una saturación de un espacio aéreo sin medidas de control, y es ahí donde beberían estar puestos los ojos de todos, es aquí donde le pedimos a la Autoridad Aeronáutica que intervenga y dé una solución efectiva, necesitamos que se realicen los estudios de capacidad de todos los espacios aéreos en Colombia, adicionalmente en este momento hay aproximadamente cien (100) ciudadanos colombianos preparados por la mismo Aeronáutica para ejercer la labor de Tránsito Aéreo y no han sido llamados para vinculación mientras la operación adolece de este personal, estos son dos grandes problemas que de no ser abordados de inmediato y con responsabilidad pueden traer grandes consecuencias negativas a la aviación”.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com