Después de 75 años, TAM Bolivia cerrará operaciones en enero

Después de 75 años, Transporte Aéreo Militar (TAM) cerrará sus operaciones el próximo 1 de enero por dificultades financieras y problemas internos involucrando su certificación durante transición a aerolínea civil. La información ha sido divulgada en la rendición pública de cuentas de la aerolínea.

La información fue confirmada por su Director General, César Villarroel. Según él, las cuentas de TAM Militar fueron congeladas por el gobierno, lo que inviabilizó cualquier operación financiera en los últimos meses. Debido a este congelamiento, la aerolínea se quedó sin dinero y condiciones de seguir con su proceso de certificación. Además, desde septiembre, espera de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) una posición con respecto a su segunda fase de certificación para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés).

Villarroel informó que la aerolínea tiene pendencias de más de 34 millones de dólares con un banco chino referentes a la adquisición de unidades del Xian MA-60 y hasta ahora, se han transferido dos bienes inmuebles de la Fuerza Aérea a título oneroso al Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de generar recursos económicos para cumplir con el pago. Y también recientemente, adquirió unidades Avro RJ para su certificación y transición, lo que significa más deudas.

De este modo, sin concluir su certificación y sin dinero en caja, TAM sólo tendría condiciones de mantenerse operando hasta el 31 de diciembre. Además, cuestionó las restricciones que determinó el Ministerio de Obras Públicas para que la aerolínea no opere en los aeropuertos internacionales, por lo que al limitarles a las terminales militares sus posibilidades de captar pasajeros se limitaron.

Fundada en 1945 como Escuadrón de Transporte Aéreo, TAM es una rama de la Fuerza Aérea Boliviana que se dedica al transporte de pasajeros. Actualmente, cuenta con una flota de cuatro aeronaves Boeing 737 en sus versiones -200 y 300, además de dos British Aerospace 146 que atiende a once destinos domésticos en el país.

Hace un año, sus operaciones fueron suspendidas temporalmente a través de un decreto emitido por el Ministerio de Obras Públicas. En la época, el gobierno argumentó que la aerolínea no cumplía con estándares de seguridad, mientras otras partes lo acusaban de sabotear a la aerolínea militar.

Foto: CV880M/Flickr

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com