¡Después de 20 meses! Boeing 737 MAX es certificado en los Estados Unidos

Después de 20 largos y tortuosos meses en tierra, la Administración Federal de Aviación (FAA), otorgó el certificado de aeronavegabilidad al Boeing 737 MAX, dando luz verde a las aerolíneas para que comiencen a prepararse y así, volver a operar esta versión en el servicio regular de pasajeros dentro de los Estados Unidos.

Esto sin lugar a dudas es una buena noticia para Boeing, pues los problemas derivados de la puesta en tierra del 737 MAX le han costado mucho al fabricante norteamericano. Las constantes demandas por incumplimientos en los contratos, las cancelaciones de pedidos de varias aerolíneas, la incertidumbre que generó en el mercado, entre otras, eclipsó a uno de los fabricantes aeroespaciales más importantes del mundo y reveló corrupción durante sus procesos de certificación, lo que dejaba en entre dicho la fiabilidad de los equipos.

Originalmente, el entonces CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, anunciaba a la prensa que el «problema» del MAX, se resolvería en un par de semanas; no fue así. La puesta en tierra comenzó mundialmente el 13 de marzo del 2019 y durante más de una año, investigadores de todo el mundo se volcaron en el avión que, a todas luces, demostraba inestabilidad en su arquitectura y una deficiente fabricación de los sistemas del avión, sin contar un débil proceso de certificación.

A partir de este 18 de noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos, rescindió de su orden de la puesta a tierra del Boeing 737 MAX. Las aerolíneas, actualmente tienen todo a su favor para poder devolver este avión al servicio comercial, una vez que hayan realizado los trabajos especificados contenidos en los resultados de las investigaciones y las recertificaciones de los equipos, además de las capacidades de cada una de las tripulaciones de los operadores.

¿Ahora qué sigue?

Luego de la obtención de la recertificación de la FAA en los Estados Unidos, se espera que en las próximas semanas y meses, autoridades aeronáuticas mundiales comiencen a otorgar su aceptación y recertificación del equipo; una tarea nada fácil, para devolver mundialmente a las operaciones comerciales.

Si bien la FAA lo está avalando como un equipo seguro, varias autoridades en el mundo no han seguido los mismos pasos. Específicamente, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), durante el pasado mes de octubre, mencionó que el avión no regresará al servicio activo en lo que resta este año 2020. El director de la CAAC Feng Zhenglin, mencionó: «China aún no tiene una agenda para el lanzamiento del Boeing 737 MAX», agregando que esperarían a que se resuelvan todos los problemas relacionados con la seguridad operacional de la aeronave. También otras autoridades mostrarán más medidas cautelares para dejarlos operar en sus países.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...