Después de 20 minutos de despegar, Pilotos se regresan porque no cargaron combustible

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo bueno fue que se dieron cuenta “a tiempo”. Una tripulación de Pilotos la aerolínea Wideroe que operaba un Havilland Dash 8-400, matrícula LN-WDM, notaron que no habían repostado combustible para cumplir con el vuelo WF-313 entre los Aeropuertos de Sandefjord, Noruega (TRF) y Copenhague, Dinamarca (CPH).

FRACTIONAL

La tripulación a un nivel de vuelo de 25,000 pies y 80 millas náuticas fuera al sur del aeropuerto de origen decidió regresar después de descubrir que el avión no había sido recargado de combustible. El avión aterrizó sin contratiempos 45 minutos después de haber despegado, según información de FlightRadar24.

En respuesta la aerolínea informó que a pesar de que el avión no fue recargado de combustible en tierra por una “falla de comunicaciones”, el avión tenía suficiente combustible para cubrir la ruta y podría haber continuado a Copenhague.

Una vez en tierra, el Dash 8-400 fue recargado de combustible y permaneció alrededor de 1 hora en tierra y posteriormente despegó para volver a cumplir el vuelo, aterrizando en el Aeropuerto de Copenhague con casi dos horas de demora.

Y es que regresar al aeropuerto, se debió no solo de recargar el combustible, sino, también incluye toda la nueva papelería de vuelo, despacho, carga y balance, y nuevo plane de vuelo; además de la coordinación que se debe tener nuevamente con el control del vuelo y diferentes dependencias de control de tránsito aéreo.

Información publicada por The Aviation Herald indica que, si bien el avión tenía el combustible suficiente para la ruta, no tendría suficiente para mantener, por ejemplo, patrones de espera, ya que el Aeropuerto de Copenhague es una terminal congestionada por el tráfico aéreo. En caso de este escenario, la tripulación debió de haber declarado prioridad para su aterrizaje por poca cantidad de combustible.

FRACTIONAL

En México, la autoridad establece que un vuelo bajo condiciones de vuelo IFR, debe tener, combustible del origen al destino, más el aeropuerto alterno (en caso de requerirlo), más 45 minutos de vuelo. En vuelos internacionales, son las mismas cantidades, pero en algunos casos, se añade un 5% más de combustible, como un “extra”, por cualquier contingencia.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.