Detectan fallas en red satelital en México; la aviación del país se encuentra en riesgo

Han detectado fallas importantes en los sistemas de comunicación de la red satelital VSAT-II TDMA, la cual brinda apoyo a controladores aéreos de la red aeroportuaria mexicana, así lo dieron a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en conjunto con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En el Informe Análisis costo-eficiencia simplificado del programa Modernización de la Red Satelital, el cual se dió a conocer en septiembre de 2019. Así lo dio a conocer el periódico El Universal, al tener acceso a dicha publicación.

La dependencia reconoce que por ser un sistema de 15 años de antigüedad se considera obsoleto, ya cada día el realizar mantenimiento es cada vez más difícil. Advierten que de seguir operando la red con los sistemas actuales podrían generarse fallas mayores en las comunicaciones e incluso podrían existir interferencias.

La red satelital ayuda a mantener la comunicación entre los cuatro centros de control, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas. Actualmente ya la red presenta interferencias, catalogadas como fallas relevantes que deben de ser atendidas para evitar que se incrementen y puedan generarse problemas mayores.

La SCT mencionó:

Hay necesidad de migrar a una nueva infraestructura de redes, porque las estaciones terrenas que integran la red satelital presenta diversas fallas ocasionando que la comunicación de voz y tono lateral sea interferida con eco, interferencias de comunicación en la expedición de autorizaciones, instrucciones e información aeronáutica entro los controladores de tránsito aéreo y pilotos de las aeronaves”.

De este sistema dependen más de 1,463 aeródromos y 528 helipuertos, más de 352 aviones en los que se trasladan más de 84 millones de pasajeros, además de 711 mil toneladas de mercancía, según datos proporcionados por la dependencia de gobierno.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com