Día D: despegan los primeros aviones con vacunas Pfizer-BioNTech en EE.UU.
En lo que se considera un nuevo Día D en la historia reciente de la humanidad, este domingo, 13 de diciembre, después de meses en los trabajos de desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), en un extenso trabajo de logística, despegó hace unos minutos en Estados Unidos, los dos primeros vuelos de distribución de la vacuna Pfizer-BioNTech al primer grupo crítico de receptores, incluyendo trabajadores de la salud.
Bajo un fuerte aplauso de los trabajadores y de la población de Portage, en Michigan, los primeros lotes de la vacuna dejaron la fábrica de Pfizer/BioNTech en un convoy de camiones especialmente preparados con hielo seco a una temperatura de enfriamiento de -70ºC hacia los aeropuertos de Grand Rapids y Lansing para su transporte aéreo hacia centros de distribución, donde a partir de mañana, lunes 14 de diciembre, serán enviadas a hospitales de todo el país para la inmunización de 3 millones de personas.
-
También podría interesarte: La FAA aprueba el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech por pilotos y controladores
El primer avión en despegar fue el Airbus A300F4 de FedEx Express, matrícula N669FE, que despegó del Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford, en Grand Rapids, a las 11:00LT (GMT-5) cumpliendo el vuelo FX884 hacia el gigante centro de distribuición de la aerolínea en Memphis, desde donde se cargarán los lotes en otros vuelos a diferentes ciudades. El segundo, el Boeing 757-200 de UPS Airlines, matrícula N422UP, que despegó del aeropuerto vecino en Lansing, el Aeropuerto Internacional Capital Regional, a las 11:08LT cumpliendo el vuelo 5X3477 hacia su sede en Louisville.
Encabezada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Operación Warp Speed, descrita por los profesionales como el Día D de la logística en los Estados Unidos, comenzó menos de 24 horas después de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en busca de aliviar esta terrible pandemia que ha afectado al mundo entero, especialmente el mercado de la aviación, sumergido en una crisis sin precedentes en la historia reciente.
💉✈️ The first shipments of the @pfizer #COVID19 vaccine in the US on their way for onward distribution to the first critical group of recipients, including healthcare workers. https://t.co/FiCvEOr0g6https://t.co/MZ0KqySonH pic.twitter.com/ZLmsb5BNgH
— Flightradar24 (@flightradar24) December 13, 2020