#DíaDeLaMujer | Por primera vez, ASPA elige Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva

Este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha emitido un comunicado respecto a su nueva Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva. En este texto se informa sobre la elección de la Secretaria de esta división dentro del Sindicato. En dicho texto se define el origen, así como las funciones y objetivos de la recién creada Secretaría del Sindicato de Pilotos del Grupo Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aeromar.

Durante el 2019, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comenzó a plantear las bases legales para la consolidación de una rama dentro de este dónde la representación femenina estuviera presente dentro del Comité Ejecutivo de ASPA. La Asociación Sindical ha destacado que es importante contar con la representación permanente de las mujeres en la toma de decisiones dentro de ASPA.

Fue así, que se consolidó la Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México. En los últimos comicios, resultó electa la Capitán Martha Vera Araujo quien se desempeñará en el cargo en el periodo 2021-2014. Este nombramiento ya había sido comunicado la semana pasada -el 2 de marzo- cuando fue notificado el Secretario General no obstante, ASPA decidió esperar al 8 de marzo para compartir más información. .Al respecto de la Secretaría y la elección, la Capitán Vera declaró:

Este logro reafirma que ASPA es un sindicato incluyente, donde todos los pilotos tenemos el mismo valor y todos somos escuchados. Mi objetivo será llevar la voz de mujeres y hombres al Comité, aportar nuestros conocimientos, sensibilidad y experiencia de género al servicio de todo el gremio”

RELACIONADO
Avianca y CAE inauguran nuevo centro de entrenamiento de Bogotá

De acuerdo con la Capitán, el trabajo por realizar dentro de ASPA será manejado en dos sentidos. Por un lado, buscará adecuar las condiciones laborales a las necesidades de cada género; con ello busca lograr una vida más plena desde del área laboral. El segundo aspecto es el de visibilizar la profesión desde una perspectiva incluyente desde ASPA. Vera Araujo detalló sobre este objetivo:

Queremos que [niñas y jóvenes] sepan que en ésta y cualquier otra profesión, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades para desarrollarnos, deseamos que sin importar el género vean a la aviación como una opción de futuro. Hay mucho trabajo que hacer en el tema de equidad, pero hay avances y en ASPA seguiremos impulsando cambios positivos en el gremio”

Con base en la información del comunicado, actualmente ASPA de México tiene un registro de 410 mujeres afiliadas. Destacan que, dentro de gestión de la Asociación, dos cargos de representación sindical están en manos de mujeres. A través de esta Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, se buscará fomentar la colaboración y participación de todas las agremiadas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...