#DíaDeLaMujer | Volaris reafirma su compromiso con la igualdad de género

El día de hoy -08 de marzo- Volaris compartió un comunicado donde reafirma su compromiso con la igualdad de género en la aviación. La aerolínea mexicana se confirma como una empresa donde la inclusión y la igualdad de oportunidades son de los principales objetivos. Además, declara su constante trabajo por ampliar la participación de las mujeres en la industria.

Como parte de los esfuerzos para ayudar a las mujeres en su crecimiento profesional, Volaris destaca el apoyo para estudios de alto nivel, capacitaciones, etc. La aerolínea de ultra bajo costo recalca que ha impulsado a las mujeres que la conforman a formar parte de diversos foros de empoderamiento. Dentro de ellos destaca el Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación-Latinoamericana y el Caribe (EMLA) donde personal de Volaris participó.

Así mismo, Volaris nombra con orgullo la trayectoria de la Capitán Marta Belinda Maldonado Cuahuonte, quien fue la primera mujer que ocupar la Jefatura de Pilotos en Volaris. Desde el comunicado se hace de conocimiento que la Capitán fue la primera mujer en Latinoamérica en pilotear un Airbus A320.  La compañía señala que la figura de la Capitán Maldonado ha servido como inspiración para muchas mujeres dentro y fuera de Volaris.  Al respecto Maldonado Cuahuonte comentó:

En el transcurso de estos 15 años en Volaris, he visto un gran apoyo hacia las mujeres en todas las áreas. Me da mucho orgullo ser testigo de cómo cada vez más mujeres trabajan en lugares donde antes no estaban. En retrospectiva, es impresionante cómo han cambiado las cosas a favor de nuestro desarrollo. Cuando yo inicié mi carrera profesional éramos muy pocas mujeres en puestos clave, ahora esto es más común y me llena de orgullo y felicidad.”

En la misma declaración la Capitán Marta Belinda dijo sentirse agradecida con las mujeres antecesoras que abrieron el camino pues su trabajo y esfuerzo dejó huella. También hizo hincapié en que, en Volaris, la evolución de las mujeres en la industria ha servido como base para hacer crecer el desarrollo de las mujeres junto con la compañía. Agrega que gracias a todo esto, el futuro para las mujeres que decidan hacer de la aviación su vida será cada vez mejor.

RELACIONADO
La Armada Francesa comenzará a operar cuatro helicópteros Airbus H160

El comunicado informa que Volaris esta conformado por casi 5,000 Embajadores de los cuales 46% mujeres y 54% hombres. El área operativa de la aerolínea mexicana cuenta con mujeres en todas sus secciones. Entre ellas un 20% son Pilotos, 5% pertenecen al grupo de Mantenimiento, 74% son Sobrecargos y 58% laboran en la operación en Aeropuertos. Cabe mencionar que, en el área administrativa, el 25% de los puestos de liderazgo son llevados por mujeres. En relación con esto, la Directora de Talento y Desarrollo Organizacional de Volaris, Juliana Angarita declaró:

Volaris respeta y valora mucho la aportación de las mujeres al negocio. Estamos conscientes del valor que su trabajo brinda a la economía nacional y mundial. Nuestro éxito no se podría explicar sin el excepcional trabajo de cada una de nuestras Embajadoras, sin importar el área, nivel o responsabilidad. En Volaris seguiremos trabajando para consolidarnos como una empresa incluyente en todos los sentidos, priorizando la capacidad, méritos, experiencia y compromiso que cada Embajador y Embajadora imprime en su trabajo diario”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Volaris programó 8 vuelos con dos tripulaciones completamente femeninas. Estas estuvieron integradas por Capitanas Viridiana Ramírez Arroyo y Karen Alejandra Vidal; las Primeras Oficiales Beatriz Jirón Arellano y Adriana Yee Saimonroy; Jefas de Cabina Cindy Vázquez Cabrera y Melissa Solís Aguayo, y las Sobrecargos Vanessa Arriaga Fuentes, Gabriela Franco, Beatriz Hernández, María González Escoto, Rosa Guzmán Ledezma y Ximena Macías Ruiz.

 

RELACIONADO
Aeroméxico Connect deja de operar los Embraer 175

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...