Director General del AIFA asegura que Interjet lo operará en marzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En poco más de dos meses se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual es obra insignia del gobierno actual en México. Si bien hasta el momento solo han confirmado operaciones Viva Aerobus y Volaris, el Director General del AIFA, Isidoro Pastor Román, recientemente declaró que existen otras tres aerolíneas interesadas. Pastor Román aseguró que entre ellas se encuentra la polémica Interjet.

A través de una entrevista con El Heraldo de México, el Director del AIFA reveló que hay tres aerolíneas nacionales con intenciones de operar desde el nuevo aeropuerto. Una de ellas es Aeromar misma que, desde el 2021, dejó entrever la posibilidad de realizar vuelos desde el AIFA. En el segundo semestre del año pasado, la aerolínea indicó que definiría su participación en noviembre, sin embargo, hasta el momento no ha sido confirmada.

Ahora bien, las segundas dos aerolíneas mencionadas llaman la atención. La primera es Interjet quien Pastor Román aseguró que ya está realizando las gestiones para arrendar algunos aviones y operar desde el primer mes del AIFA. De acuerdo con el Director del aeropuerto, la línea aérea se ha acercado a nuevos empresarios que invertirán en la compañía.

Las declaraciones del administrador del nuevo aeropuerto salen a luz -coincidentemente- con el reciente comunicado de Interjet. En el mismo, culpan al sindicato Sección 15 de negarse a asistir a reuniones con la aerolínea para llegar a acuerdos y volver a volar. Incluso piden “dejar atrás intereses oscuros y ver el futuro con orgullo”. Aunque, por otro lado, han presentado diversos amparos para retrasar la resolución del Concurso Mercantil y poder dar respuesta a los trabajadores, acreedores y clientes.

Por último, la supuesta tercera aerolínea interesada en operar en el AIFA es una de nueva creación. Si bien lo primero que se viene a la mente es la sonada “Aerolínea del bienestar” que se fundaría con ex empleados de Mexicana de Aviación, Pastor Román reiteró que no es así. El director del AIFA señaló al rotativo que se trata de una compañía particular con empresarios mexicanos.

Según lo declarado, la aerolínea tiene intención para iniciar en marzo mismo. No obstante, esto -así como lo de Interjet- parece lejano. Pastor Román dijo que aún no les “comunican muy bien su razón social” aunque “están muy avanzados con la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) con su registro y rutas. A dos meses de su supuesta fecha para iniciar operaciones aún no tienen nombre, rutas, ni publicidad para que los pasajeros puedan comprar boletos.

Las declaraciones del Director General del AIFA distan mucho de la operación y administración real de las aerolíneas, o al menos de líneas aéreas serias. La creación o retorno de una compañía aérea no puede hacerse de manera improvisada si en verdad se quiere tener éxito. Es por ello, que preocupa el poco conocimiento de las aerolíneas a quien estará al frente del aeropuerto emblema de la actual administración.

RELACIONADO
Volaris se prepara para recibir su avión numero 90
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...