Divagues, mentiras y manipulación en la “mañanera” de AMLO

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece no tomar consciencia de la gravedad de la degradación de México a Categoría 2. Durante la conferencia matutina de esta mañana, hizo una declaración en la cual dejó entrever su desconocimiento (y arrogancia) con relación al tema. Quien escribe estas líneas se dio a la tarea de desglosar lo enunciado por el presidente López Obrador para tratar de desmarañar las ideas erróneas.

La declaración del Presidente de México en su “mañanera” del día de hoy fue:

No es tan grave ellos (EE. UU.)  tienen unas normas y las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se les olvida pues que el mundo tiene alrededor de 200 países, que son libres, independientes, soberanos. Entonces se dicen jurados, califican todo. De todas maneras, nosotros cumplimos.

No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas; o sea tienen en el mercado interno bastante demanda. Afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión; ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda. No van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta. Eso sí, si en el futuro quisiera abrir más vuelos las líneas nacionales a Estados Unidos o a otras partes pues entonces sí podría afectarles, pero yo espero que cuando eso se necesite, ya van a tener los de la agencia de Estados Unidos pues más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomara esta determinación.”

Después de un discurso embrollado donde apunta que sus “adversarios” se aprovechan de esto para atacarlo y su divague habitual, la periodista que tocó el tema, volvió a preguntar a AMLO sobre de las licencias vencidas y exámenes médicos del personal aéreo.

Sí está pasando eso pero se va a resolver ya nos están escuchando este Jorge Arganis (SCT) y seguramente lo va a atender, te va a resolver ya, se va a resolver sí, a ver si tenemos eso.”

  1. “No es tan grave ellos (EE. UU.) tienen unas normas y las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas.”.

La auditoría con la cuál se determina la Categoría a un país, no es un invento de Estados Unidos. La auditoría implementada forma parte del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA). Está basada en los requerimientos que establece la OACI en sus anexos 1,6 y 8 (Licencias al personal, Operación de aeronaves, Aeronavegabilidad).

Los anteriores no son preceptos inventados por las autoridades estadounidenses. Como mencionamos forman parte de la Organización Internacional de Aviación Civil y de la cual México forma parte desde en 1947. Si esta auditoría parece rigurosa y siente que la soberanía se ve afectada, más vale prepararse para la evaluación directa de la OACI en diciembre. Durante ella será revisado el cumplimiento de los 19 anexos de la Organización internacional.

  1. “No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas; o sea tienen en el mercado interno bastante demanda. Afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión.”

En efecto, los vuelos en el mercado interno no se verán afectados, pero sí se verán pausados los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas. Estando tan cerca del verano, la apertura de nuevas rutas era primordial y más, después de un año donde las fronteras estuvieron cerradas y ese tráfico de pasajeros se perdió. Ni que hablar de la sociedad de Aeroméxico y Delta Air Lines, que mantienen un código compartido y no podrán efectuarlo todo el tiempo que México se mantenga en Categoría 2. Vivimos en una sociedad globalizada, no podemos pensar que el mercado nacional será suficiente.

  1. “Ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda. No van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta.”

Esto fue el colmo. La huelga de Interjet dejó de volar en diciembre y los empleados comenzaron la huelga el 8 de enero del 2021. Desde entonces, AMLO no había hecho referencia a ello en sus conferencias. Ahora, la declaró “quebrada” (aún cuando se mantiene en procesos legales) y siendo el Presidente de México, debería tener más prudencia al tocar un tema en dichas condiciones. Acá hay que aclarar que -quien se ha dicho defensor de los trabajadores y sea pronunciado en contra de empresarios corruptos- cayó en una gran hipocresía. Durante seis meses no ha abogado por el beneficio de más 5,000 personas que perdieron el empleo ni decretado verdaderas acciones en contra de quienes cometieron fraude fiscal durante años.

Por si eso fuera poco, su argumento carece de lógica. No es que con la quiebra de Interjet haya más demanda, el tráfico aéreo fue redistribuido. Si existían 4 actores en la aviación mexicana, la salida de uno hace que los otros tres reciban una mayor “parte del pastel”. Si esto no es entendible, parece que alguien se perdió la clase de fracciones en la primaria. El tráfico de pasajeros a nivel nacional no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia. Es decir, “el pastel” (la demanda) decreció.

  1. “Sí está pasando eso pero se va a resolver ya nos están escuchando este Jorge Arganis y seguramente lo va a atender, te va a resolver ya, se va a resolver sí, a ver si tenemos eso.”

En otro ejemplo de incongruencia, AMLO acepta que dentro del personal aeronáutico de México hay personas que no cuentan con licencias y exámenes médicos vigentes. Desde el año pasado se emitió una prórroga para el vencimiento de ellas lo cual rompe con los lineamientos de la OACI y por ende, de la auditoría que nos ha puesto en la Categoría 2. La justificación oficial para ello fue que la Agencia Federal de Aviación Civil operaba con una menor capacidad por el COVID-19.

Esta medida limitante no se vio en otras partes del mundo con el tamaño de aviación que suele tener México. No se pueden parar las actividades administrativas en una actividad esencial como debería ser considerada la aviación. La industria aeronáutica se basa en principios de seguridad y por tanto, no pueden ser relegados por cuestiones burocráticas.

Al día de hoy, perduran los problemas para renovar licencias y exámenes médicos. Para el primero la AFAC sigue sin atender de manera presencial y con métodos de contacto muy deficientes. Es decir, se mantiene trabajando a media máquina. En cuanto a exámenes médicos, las citas son sumamente difíciles de conseguir. Esta complejidad abrió la puerta que el personal recurra a métodos corruptos -los cuales tanto critica AMLO- para obtener cita y no perder la vigencia de su aptitud médica.

Pocas veces el Presidente AMLO toma el tema de la aviación en sus conferencias y ahora que lo hace demuestra su desconocimiento del tema. Si acaso no es ignorancia es algo mucho peor y eso es la manipulación de las lamentables situaciones para reforzar su discurso populista.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.