Documental | Conoce al escuadrón de ataque marino Fighter Squadron 214 «BlackSheep»

Este es un documental del Marine Fighter Squadron 214 (VMF-214), mejor conocido como la «oveja negra», obtuvieron fama en la Segunda Guerra Mundial por luchar durante ochenta y cuatro días. Acumulando un récord de 203 aviones destruidos o dañados, produjeron nueve ases de combate con 97 muertes aire-aire confirmadas, hundieron varios transportes de tropas y barcos de suministro, destruyeron muchas instalaciones, además de obtener otras victorias.

Entre los pilotos de la oveja negra, se encontraban desde veteranos experimentados que acumulaban varias victorias en combates, hasta pilotos inexpertos. El Mayor Boyington y el Mayor Stan Bailey, recibieron permiso para formar un escuadrón con los pilotos no asignados, en el entendimiento de que tendrían menos de cuatro semanas para entrenarlos.

Por sus acciones, las ovejas negras recibieron la Mención de Unidad Presidencial por su extraordinario heroísmo en acción. Después de su primera gira de combate, 26 pilotos del escuadrón abandonaron el aeródromo de Munda ubicado en las Islas Salomón, para tomar un descanso.

La segunda gira de combate terminó el 8 de enero de 1944, cinco días después de que el Mayor Boyington fuera derribado durante el combate y capturado por los enemigos japoneses. El Black Sheep original se disolvió y los pilotos se colocaron en el grupo de pilotos en Marine Aircraft Group 11. Entre la guerra de Corea y la de Vietnam el VMF fue cambiado a VMA el 9 de julio de 1957, designando al Escuadrón como «ataque» en lugar de «luchador».

En mayo de 2009, un destacamento del VMA-214 se desplegó en apoyo de la Operación Libertad Duradera, apoyando a la 2ª Brigada Expedicionaria de la Infantería de Marina en el sur de Afganistán y las operaciones contra la piratería en las costas de África. La oveja negra fue reconocida por cuarta ocasión con el premio Lawson HM Sanderso,. como el Escuadrón de Ataque del Año 2010.

Las memorias del coronel Gregory «Pappy» Boyington inspiraron el programa de televisión de la década de 1970 Baa Baa Black Sheep, posteriormente sindicado como Black Sheep Squadron, que dramatizó las hazañas del escuadrón durante la guerra.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...