¿Dónde terminaron los Boeing 737-300 jubilados de Southwest?

Tras tres décadas de operación, a finales del pasado mes de septiembre, la aerolínea Southwest Airlines retiró de su flota y de sus operaciones el último Boeing 737-300, modelo que hace parte de la generación de famosos “Classic” (300/400/500). Este avión en particular, comenzó su vida operativa con la aerolínea el 30 de noviembre de 1984.

Hasta el año de 1997 Southwest fue el mayor operador en el mundo de equipos Boeing 737 sumando 197 aeronaves del modelo –en diferentes versiones-, que fueron utilizadas para la expansión de sus redes domésticas e internacionales.

Hasta hace un mes, la aerolínea llevó este último avión matrícula N300SW, al Aeropuerto Logístico Southern California, en Victorville, desierto que ha sido utilizado con regularidad por Southwest para jubilar a sus muy utilizados, pero bien conservados aviones Boeing 737.

Esta despedida particularmente fue notable para la aerolínea y sus trabajadores, ya que marcó el comienzo de dos etapas especialmente importantes; por un lado, el fin de más de 30 años de tradición, y por el otro, el inicio de operaciones con la nueva generación del Boeing 737 MAX, la última versión de la familia narrowbody del fabricante estadounidense.

Según la aerolínea, los aviones se dejarán intactos, a diferencia de algunos otros equipos que han sido utilizados para canibalizarlos, retirándoles, piezas, estructuras y motores, entre otras partes fundamentales para su reutilización. De hecho, Southwest, espera que el avión no se estacione en el desierto por mucho tiempo, ya que los 30 aviones de estas versiones estarán a la venta para quien los desee.

Las aerolíneas estadounidenses a menudo buscan vender sus aeronaves que jubilan a otros países para evitar dar a un rival local más capacidad de crecimiento, pero no siempre es así. Southwest desechó 88 aviones B717 adquiridos mediante la compra de AirTran Airways a Delta Air Lines en un acuerdo de subarrendamiento en el 2012.

El mercado sudamericano podría ser un destino probable para los jets que se retiraron, también, para una aerolínea de bajo costo o una startup que busca un avión confiable y de bajo costo operativo. O bien, otras opciones podría ser Asia o el mercado de carga. Lo cierto es que… se extrañarán.

Foto: Tomás Del Coro

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com