Dos Airbus A320 casi chocan en la pista del Aeropuerto de Karachi

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las autoridades pakistaníes investigan un grave incidente ocurrido la tarde del sábado, 20 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Karachi Jinnah (KHI), cuando dos Airbus A320ceo, uno de ellos de Pakistan International Airlines (PIA), estuvieron a punto de chocar sobre una de las pistas de la más importante terminal aérea del país. La aerolínea estatal y de bandera acusó al control de tránsito aéreo (CTA) de negligencia, mientras que los controladores acusaron a la tripulación de pilotos de la compañía de no seguir correctamente las instrucciones.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:15LT (GMT+5), cuando el A320ceo de Pakistan International, matrícula AP-BLW, cumplía el vuelo PK351 procedente del Aeropuerto Internacional de Peshawar Bacha Khan (PEW). Todo el vuelo transcurrió con normalidad; durante el descenso y aproximación a la capital paquistaní, la tripulación de pilotos recibió autorización de la torre de control para aterrizar por la pista 25L (izquierda), que dispone de 3,400 metros de longitud. 

Cuando el avión de la aerolínea estatal estaba en aproximación final, la torre de control autorizó a la tripulación de pilotos del Airbus A320ceo de AirSial, matrícula AP-BOA, que aún estaba rodando, a ingresar, alinearse con el eje de la misma pista y despegar inmediatamente, lo que habría sucedido con el otro avión aún en la final, a segundos del toque en tierra. Así, simultáneamente, luego de que el A320 de Pakistan International tocara la pista, el Airbus de AirSial comenzó su carrera de despegue con el otro avión adelante, todavía en la misma pista, resultando en un incidente grave. 

La aerolínea culpó a la falta de atención del control de tránsito aéreo por el incidente; pero los controladores informaron que, al darse cuenta del error, la torre de control ordenó al avión de Pakistan International realizar una maniobra de ida al aire, sin embargo, la instrucción fue ignorada por los pilotos, que continuaron con el aterrizaje. El incidente, sin embargo, expone la ya conocida fragilidad y precariedad de la seguridad aérea en Pakistán; aunque supuestamente ha dado instrucciones a los pilotos del A320ceo de la aerolínea estatal para realizar una ida al aire (go-around), es inusual autorizar a un avión a ingresar a la pista mientras otro está en la aproximación final. 

El caso, obviamente, ganó repercusión en la prensa del país, pues hace unos dos meses, otro A320ceo y un Boeing 777 de la misma compañía también estuvieron a punto de chocar sobre espacio aéreo iraní; Pakistán culpó al control aéreo de Irán del incidente, aunque días después la investigación iraní reveló que fueron los pilotos de Pakistan International Airlines quienes comenzaron a descender sin autorización del controlador. Además, la aerolínea tiene un largo historial de accidentes e incidentes y recientemente descubrió que la mayoría de sus pilotos volaban con licencias falsas. La Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA) ha iniciado una investigación sobre el incidente. 

Foto: Anna Zvereva/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.