¿Dos aviones de Volaris y Aeroméxico a punto de colisionar en vuelo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día dé hoy viernes 27 de agosto, estamos cerrando la semana y casi el mes con una buena dosis de controversia. Darío Celis, periodista, reportó el 25 de agosto en su cuenta de Twitter que el 18 de agosto estuvo a punto de colisionar dos vuelos en espacio aéreo mexicano. Los equipos en cuestión son los que operaban el vuelo Y4779 de Volaris procedente de Huatulco a Ciudad de México y el vuelo AM372 de Aeroméxico de Ciudad de México a Tapachula.

From the Cockpit

La aseveración misma de que esto sea una posibilidad es ya en sí bastante controversial. Una colisión en medio vuelo es un accidente con consecuencias muy graves, especialmente para un país como México, degradado en materia de aviación por la Administración Federal de Aviación Civil en los Estados Unidos (FAA), y donde tenemos la experanza de corregir los errores y recuperar la categoría 1.

Y aunque el video aparenta ser bastante impactante, hay varios puntos a analizar antes de saltar a conclusiones de “colisiones en vuelo”. De primera mano se observa al vuelo Y4779 volando a una altitud de 34 mil pies en transición por 38 mil pies y con rumbo aproximado 315º. Después el vuelo AM372 volando a 37 mil pies sobre lo que aparenta ser aerovía con rumbo aproximado 120º.

Tenemos que tener en cuenta varios detalles en este caso. El primero es que los rumbos magnéticos que ambos aviones van siguiendo son correctos con lo que marca  la reglamentación aérea. Todos los aviones volando con rumbos del 0º al 179º deben volar a altitudes nones y todos los aviones volando del 180º al 359º altitudes pares para vuelos por instrumentos (IFR) y +500 pies para vuelos visuales (VFR). Esto quiere decir que en el peor de los casos siempre va a haber de menos 500 pies de separación entre aeronaves en todo momento. 

En el video, el seguimiento de la regla por ambos aviones es correcto. El vuelo Y4779 va en transición a 38,000 pies (rumbo 315º altitud par) y el AM372 va establecido a 37,000 pies (rumbo 120º altitud non). 

RELACIONADO
Inicia Aeroméxico con éxito el primer paso de su reestructura financiera

El siguiente punto es que esta aplicación, por más maravillosa que sea, no es una ayuda profesional a la navegación aérea. Y en verdad hay que tener eso en cuenta, Flightradar24, FlightAware y plataformas similares dependen de usuarios quienes amablemente reciben un repetidor en casa para seguir el movimiento de cualquier avión en la vecindad de su hogar, lo que significa que depende de la velocidad de internet de la persona que amablemente conecta el repetidor en su casa y ahí es donde comienzan a veces las inconsistencias. Estas plataformas no dan información instantánea y no son 100% precisas. 

El tercer punto a considerar, y este punto es a mi humilde parecer el más importante de todos, tenemos a bordo una cantidad ridícula de tecnología para evitar eventos como estos. Los pilotos son personal altamente capacitado y preparado para reaccionar en caso de una emergencia de este tipo. Nuestro radar anti colisión nos avisa con varias millas de anticipación de la posibilidad de una colisión en vuelo. El ruido en la cabina con la cantidad de alarmas verbales las cuales se quedan cortas de insultar a uno para que tomemos acción y salgamos de la zona de conflicto, es suficiente para hacer reaccionar hasta al más cansado de los pilotos. En caso de haber estado en conflicto, la tripulación de Aeroméxico hubiera comenzado un descenso de emergencia. Esto nunca sucedió, por que nunca estuvieron en peligro.

Una colisión en medio vuelo va a continuar siendo una realidad mientras siga habiendo aviones en el cielo. No es un riesgo que se deba minimizar, pero son eventos altamente improbables por la cantidad de instrumentos y entrenamiento qué hay en una cabina de vuelo para evitar que ocurran. 

En conclusión, en la muy humilde opinión de este piloto y periodista aeronáutico, la transición del avión de Volaris fue correcta y la separación tanto lateral como horizontal entre el avión de Volaris y el avión de Aeroméxico aparentan ser las adecuadas y con ambos vuelos siguiendo las reglas de altitudes por rumbos. Sean ustedes los jueces, ¿En verdad hubo un acercamiento peligroso entre ambos aviones?

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com