Douglas DC-6 cumple 75 años de su primer vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se cumplen 75 años del primer vuelo del Douglas DC-6. Este avión fue fabricado por la compañía Douglas en la década de 1940 ante la necesidad del ejército estadounidense de tener un avión más rápido y con la capacidad de volar más alto que su antecesor, el Douglas C-54 Skymaster. En aquel entonces, el prototipo del DC-6 llevó el nombre XC-112A. Se terminó de construir el 11 de febrero de 1946 y despegó 4 días después.

La Fuerza Aérea Estadounidense fue de los primeros usuarios. Lo utilizó como transporte presidencial, transporte militar y transporte médico. Sin embargo, no fue exclusivo de Estados Unidos, sino que otras fuerzas armadas de diversos países también lo emplearon, como Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Perú, entre otros.

También podría interesarte: Video | Douglas DC-6 el avión que revolucionó la forma de volar

La tripulación de vuelo del DC-6 estaba compuesta por un piloto, un primer oficial, un ingeniero de vuelo y un navegante en caso de viajes largos. Estuvo diseñado para trasladar entre 48 y 68 pasajeros. Este avión tuvo un peso máximo de despegue de 44,090 kg. Fue propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney de 18 cilindros, capaces de generar 1,800 HP a 2,600 RPM y 6,000 ft. La potencia de sus motores le permitieron alcanzar una velocidad crucero de 500km/hr, una distancia de 7,377 km y un techo de servicio de 25,000 ft. Sus cualidades lo hicieron ideal y pionero para realizar vuelos transatlánticos.

Este avión, diseñado para competir con el Lockheed L-049 Constellation, fue utilizado ampliamente por diversas aerolíneas, como Pan Am, United Airlines, LAN Chile, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En el caso de las aerolíneas mexicanas, los DC-6 fueron relevantes en su flota, lo que les permitió alcanzar destinos más lejanos y competir con aerolíneas que también contaban con tetramotores en su flota. Para Mexicana y Aeroméxico, el DC-6 fue de las últimas aeronaves propulsadas con motores de pistón, para dar lugar a aviones más modernos equipados con motores de tipo jet, como el De Havilland Comet, marcando así una etapa en la aviación mexicana.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.