Dron MQ-25 realiza el primer reabastecimiento aéreo a un F-35

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing sigue avanzando en el programa de pruebas para el MQ-25 TM T1, un avión no tripulado que sirve para el repostaje de aeronaves de la USAF. En días anteriores, marcó un nuevo hito al repostar por primea vez un avión de combate F-35C Lightning de la Marina de Estados Unidos. Una vez más, el dron demostró su capacidad para el reabastecimiento aéreo.

FRACTIONAL

NOTA: Si no puedes ver el video, haz clic aquí.

Durante el reciente vuelo de prueba del avión no tripulado se realizó primero un estudio para asegurar el rendimiento y la estabilidad de este. Una vez concretado con éxito se llevó a cabo el contacto con el drogue de reabastecimiento del MQ-25 y el F-35 recibió el combustible. Tras cumplir exitosamente la misión de repostaje con el avión de combate, el Director del Programa MQ-25 de Boeing, Dave Bujold declaró:

Este vuelo fue otra demostración física de la madurez y estabilidad del diseño de la aeronave MQ-25. Gracias a esta última misión en nuestro programa de pruebas aceleradas, estamos seguros de que la aeronave MQ-25 que estamos construyendo en este momento cumplirá con el requisito principal de la Marina: entregar combustible de manera segura al ala aérea del portaaviones.»

La misión con el F-35 realizada el 13 de septiembre pasado fue la tercera que realiza un MQ-25; en junio repostó un F/A-18 Super Hornet y en agosto pasado un E-2D Hawkeye. Referente a los avances en los vuelos de prueba del MQ-25, el Gerente del Programa de Aviación de de Transporte No Tripulado de la Marina, el Capitán Chad Reed, señaló:

Cada vuelo de prueba con otra aeronave Tipo / Modelo / Serie nos acerca un paso más a entregar rápidamente a la flota un MQ-25 totalmente apto para misiones. La incomparable capacidad de repostaje de Stingray aumentará la proyección de poder de la Marina y brindará flexibilidad operativa a los comandantes del Grupo de ataque de portaaviones.”

El programa de vuelos de prueba del MQ-25 comenzaron con el primer vuelo del avión no tripulado en septiembre del 2019. Desde entonces y hasta este año, el dron ha acumulado más de 120 horas de vuelo. Con ello se han recopilado datos sobre su rendimiento, dinámica, cargas estructurales entre otros datos para determinar la fuerza y estabilidad. Ahora, con el repostaje del F-35, el MQ-25 ya suma en su lista tres aviones de la USAF y contando.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Primer dron reabastecedor de combustible de Boeing realiza con éxito vuelo de prueba
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com