EASA certifica al Airbus A330-900 para el nuevo estándar de emisiones de OACI

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A330-900 se convirtió en el primer avión de pasajeros grande certificado por la Agencia Europea para la Seguridad en la Aviación (EASA) para el nuevo estándar de emisiones de CO2 de la OACI. Con este hito, Airbus no solo es el primer fabricante en recibir la certificación de un avión comercial en el mundo, sino que demuestra que el avión que producen hoy y seguirán produciendo en el futuro, cumple con las regulaciones de CO2.

From the Cockpit

Los nuevos estándares adoptados en 2017 se desarrollaron por el Comité de Protección Ambiental de la Aviación de la OACI y se están transmitiendo en cascada a las autoridades certificadores de aeronavegabilidad en todo el mundo. Esto complementa, además, los estándares de emisiones de motores y ruido de las aeronaves existentes; será aplicable tanto a aviones con certificación de tipo nuevo como a aviones en producción. Para enero de 2028 todos los aviones que se fabriquen deberán cumplir con este estándar de CO2, mientras que las aeronaves ya existentes que estén en servicio serán cubiertas por medidas ambientales separadas.

La Directora de la Hoja de Ruta Medioambiental de Airbus, Simone Rauer, comentó:

Airbus se enorgullece de ser el primer fabricante de aviones comerciales en recibir la certificación de EASA para los nuevos estándares de emisiones de CO2. Las nuevas normas son elementos importantes del plan de acción mundial de la OACI para regular las emisiones de aeronaves y motores; para ayudar a garantizar la igualdad de condiciones en la industria. Para el A330neo en particular, esta certificación demuestra que este avión cumple con las regulaciones ambientales de la OACI más allá del 2028”.

EASA se convirtió en la primera autoridad certificadora en implementar el estándar de COS en sus requisitos de certificación para aviones comerciales; desde que la OACI presentó su recomendación a los Estados Miembros.

Todos los productos de pasajeros de Airbus recibirán la certificación a su debido tiempo y en un plazo coherente con los requisitos de certificación. Por lo tanto, cumplirán con los requisitos de CO2 antes de la fecha límite de enero de 2028.

Se tienen definidas las siguientes fechas para aplicación de la nueva certificación:

  • 1 de enero de 2020: nuevos tipos (para solicitudes presentadas a EASA después de esa fecha)
  • 1 de enero de 2023: variantes derivadas de aviones existentes (para solicitudes realizadas a EASA después de esa fecha)
  • 1 de enero de 2028: todos los aviones en producción.

No será posible entregar ninguna aeronave después de esta fecha si el modelo no está certificado de acuerdo al estándar de emisiones de CO2. Cabe señalar que solo el 12% de la flota mundial en la actualidad es de aviones de última generación; por lo que todavía hay una gran cantidad de reducciones de emisiones de CO2 que se pueden lograr simplemente a través de la renovación de flotas a gran escala con aviones de nueva generación, como los A220, familia A320neo, A330neo y A350.

RELACIONADO
El primer Airbus ACJ320neo ingresa a la línea de ensamblaje final en Hamburgo

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...