EASA emite boletín de seguridad para cuatrimotores tras incidente con Airbus A340 en Bogotá

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) emitió el boletín de seguridad alertando a las tripulaciones aeronaves cuatrimotores sobre los riesgos de lentas tasa de rotación durante largos despegues en aeropuertos con restricciones de operación tras las autoridades colombianas identificar que éste es uno de los factores detrás de diversos incidentes durante despegues en Bogotá, el más grave de ellos con un Airbus A340 de Air France en marzo de este año.

En este incidente, ocurrido más precisamente el 11 de marzo, el Airbus A340-300 de matrícula F-GLZU, cumpliendo el vuelo AF423 entre Bogotá y París con 275 personas a bordo, ha experimentado un anormal despegue por la pista 13R -con 3.800 metros- del Aeropuerto Internacional El Dorado. La aeronave recorrió toda la pista para conseguir despegar, sobrepasando el final de la pista sólo a cinco pies del terreno – treinta pies por debajo del límite mínimo al cruzar este punto.

En su investigación, el Grupo de Investigación de Accidentes Aéreos Colombia (GRIAA) identificó una rotación lenta como un contribuyente significativo a los incidentes después de observar que en todos los incidentes registrados, las tripulaciones siempre habían aplicado bajas tasas de rotación. Y de inmediato, la EASA emitió el boletín de seguridad alertando a las tripulaciones de aeronaves cuatrimotores, sin citar directamente el Airbus A340, sobre los graves riesgos de estos procedimientos.

“…Los descubrimientos preliminares de la investigación resaltan que eventos similares ocurrieron en el mismo aeropuerto [Bogotá], involucrando a otro operador de cuadrimotores y que las tasas de rotación lenta se aplicaron en un número significativo de despegues”.

En este boletín emitido el pasado lunes 27 de noviembre, la agencia recomienda a los operadores y las organizaciones de capacitación de pilotos para dichos equipos que identifiquen, a través del monitoreo de datos de vuelo, si las tasas de rotación son un peligro potencial y si la hipótesis es afirmativa, que tomen medidas inmediatas para prevenir inacetables riesgos. La EASA también reportó que un incidente similar también fue registrado en otro aeropuerto con otro modelo de avión cuatrimotor, sin especificar detalles.

“…Si estos riesgos se evalúan como no aceptables, [los operadores] establezcan controles para mitigar los riesgos. Estos controles pueden incluir la provisión de entrenamiento ad-hoc en técnicas de rotación basadas en la documentación operacional del fabricante del avión. La introducción involuntaria de riesgos adicionales (por ejemplo, tail strike) también debe tenerse en cuenta al analizar posibles medidas de mitigación; la participación del fabricante puede ser útil para determinar tales medidas”.

Foto: Montague Smith/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com